Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Multa ASE a ex edil de Zaachila, Noé Pérez, por no rendir cuentas

Con 10 mil 894 pesos, equivalente a 200 días de salario mínimo, fue multado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el ex edil de la Villa de Zaachila, el priista Noé Pérez Martínez, por no entregar cuentas en los tres años de su administración.

Con este hecho, la Auditoría Superior del Estado avanza, afirmó el presidente municipal en funciones, Adán López Santiago.

Y es que la multa no sólo es para Pérez Martínez, sino también fueron sancionados por la misma cantidad el ex síndico municipal, Julio Torres Santos, y el ex tesorero, Moisés Darío Rodríguez Aragón, lo que acumula un total de 32 mil 682 pesos de multa a las anteriores autoridades.

Dichas acciones refrendan las primeras sanciones derivadas de la auditoría que el pueblo de Zaachila exigía a la administración priísta 2008-2010, colmada de corruptelas, favoritismo y opacidad.

El documento de la ASE número ASE/UAJ/PIM/142/2010 que fundamenta la multa, reseña “Los ciudadanos, Noé Pérez Martínez, Julio Torres Santos y Moisés Darío Rodríguez Aragón, no cumplieron con entregar a la Auditoría Superior del Estado, la información de los estados financieros correspondientes a 2008,2009 y 2010”.

Incurrieron en un incumplimiento. Lo cual ha sido de forma reiterada “y toda vez que es atribución de este órgano de fiscalización superior imponer multas a las entidades fiscalizables por no presentar sus estados financieros”.

Asimismo se le concedió un plazo improrrogable de 15 días hábiles a partir de la notificación a efecto que realicen el pago de las multas, en caso contrario se girará oficio a la secretaría de finanzas del gobierno del estado para que en ámbito de sus facultades proceda al cobro de las mismas.

Dicha notificación fue firmada de recibida el día 25 de marzo, por lo que a un día que culmine el plazo para el pago de las multas, éstas no han sido cubiertas, y se encuentra a la expectativa del procedimiento.

Por su parte, el edil López Santiago, precisó que estos requerimientos se deben a que a la llegada del nuevo ayuntamiento, no se encontró absolutamente nada de la gestión, obras, cuentas ni nada de la administración de Noé Pérez Martínez.

“De los rubros preocupantes es el de obra pública, ahí no hay absolutamente nada de archivos, la cuenta pública y sus expedientes desaparecieron. Lo que sí nos dejaron fueron una gran cuenta pero de adeudos”, afirmó.

López Santiago manifestó que la ASE no deje de lado el caso de la Villa de Zaachila, porque también fue omisa durante todo el trienio pasado que no les requirió sus documentos. “Seguimos pendientes, Zaachila necesita salir del retraso” ultimó.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio