Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Amenazan Choapam, Cotzocón y Yaveo con violencia, si no hay elecciones

Aspirantes a primer concejal en los municipios de Santiago Choapam, Santiago Yaveo y San Juan Cotzocón advirtieron este martes que no aceptarán la imposición de administradores o consejos municipales, y de no realizarse elecciones “hay riesgo de violencia”.

En los casos de Choapam y Yaveo, acusaron al diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, de operar junto con la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, para que no caminen las elecciones en esas localidades.

En conferencia de prensa conjunta, el aspirante a edil, Andrés Martínez Martínez, dijo que tanto los pobladores como los aspirantes a concejales de los tres municipios de la zona del Bajo Mixe de la entidad “nos sentimos objeto de burla por parte del Congreso y del Gobierno del Estado, así como del Instituto Estatal Electoral por no convocar a comicios extraordinarios”.

Incluso, amenazó que en defensa de su derecho de elegir a sus autoridades están dispuestos a dar hasta la vida, por lo que no descartó una serie de movilizaciones con habitantes de las tres comunidades.

Martínez aseguró que “en Choapam existen las condiciones para la realización de los comicios”.

Al Gobierno del Estado le exigió coadyuvar para que las elecciones se realicen lo más pronto posible, en virtud de que el IEE, en su momento al mando de José Luis Echeverría Morales, procedió de una forma negligente.

Advirtió no confundir el respeto a las autoridades con que sus derechos humanos sean pisoteados.

Por su parte, el representante de las agencias de Santiago Yaveo, Simón Juárez Estrada, demandó al Gobierno estatal ejecutar la orden de la sentencia dictada por la Sala Superior de Jalapa, en la que se ordena realizar elecciones en este municipio.

Y acusó a la administración estatal de que “en lugar de apaciguar los ánimos en esos municipio, hay quienes con acciones y omisiones se dedican a dividir más”.

Lamentó que “todos se echen la bolita y se cierren al diálogo y nadie intervenga con seriedad para solucionar el conflicto”.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio