Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Lluvias ligeras y temperaturas muy calurosas, prevé CNA para Oaxaca

Ante la fuerte lluvia registrada la noche de este martes en el Valle Central de Oaxaca, integrantes del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) efectuaron un recorrido de monitoreo por la zona que fue azotada por la tormenta.

Manuel Maza Sánchez, director del IEPC, dio a conocer que de acuerdo con el parte generado por el Grupo de Respuesta Inmediata del IEPC, no se reportan afectaciones de consideración ni víctimas, sólo:

  • Caída de un árbol en la Colonia Loma Linda de la Ciudad de Oaxaca, ocasionando interrupción en el suministro de energía eléctrica en la zona.
  • Encharcamientos ligeros en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca.
  • Colonia la Joya, ligeros encharcamientos
  • Fraccionamiento santa cruz Amilpas, interrupción de suministro de energía eléctrica.
  • Santa Cruz Xoxocotlán y La Villa de Etla reportan interrupción en suministro de electricidad en algunas de sus colonias.
  • En la calle Jacarandas equina Eucaliptos Colonia Las Flores corto circuito en líneas de conducción eléctrica.
  • Santa María Atzompa, con encharcamientos en los accesos al fraccionamiento Real Santa María, el rió salió de su cauce, en el lugar personal del IEPC lleva a cabo corte a la circulación vehicular en la zona afectada para evitar riesgos.
  • Lluvias ligeras en Tlacolula de matamoros, se descarta granizada en la zona.
  • Santa María Coyotepec, reporta únicamente lluvias ligeras.

Protección Civil reitera el llamado a la ciudadanía para evitar la acumulación de basura, desperdicios, carrizo y hierva en cauces de ríos y arroyos,

Limpiar banquetas, coladeras y canales de agua pluvial, retirando plástico, hojas y botellas pep,

Tener siempre a la mano una lámpara con pilas, la documentación importante protegida del agua y a la mano,

Contar además con un radio de baterías con repuesto y estar atentos a los reportes emitidos por el IEPC.

Además de poner a disposición de los ciudadanos el número gratuito 018 00 170 70 70, o desde su celular (TELCEL) sin costo 116.

Más lluvias y calor intenso

Un canal de baja presión extendido sobre el Oriente de la Mesa del Centro hasta la Mesa del Norte generó la tarde-noche de este martes 19 de abril nublados con lluvias ligeras a moderadas en el Centro, Oriente y Sureste de la República Mexicana, incluida Oaxaca.

En tanto, la persistente circulación anticiclónica que domina a la mayor parte del país mantendrá temperaturas de cálidas a muy calurosas, así como Surada de moderada intensidad sobre el litoral del Golfo de México, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pronóstico del SMN de temperaturas muy calurosas, superiores a 35 grados Centígrados (oC), es para Oaxaca, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Yucatán, Nuevo León, Campeche, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Sonora, Chiapas, Colima, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Por otra parte, los vientos fuertes, superiores a 40 kilómetros por hora (km/h), se anuncian para Baja California, Chiapas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal.

Pronóstico por regiones

En el pronóstico por regiones el SMN anuncia que en el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado, con temperaturas que irán de frescas a muy calurosas y viento será de componente Oeste, con velocidades de entre 25 y 40 km/h, con rachas fuertes.

En tanto, el SMN prevé que en el Pacífico Centro se registre tiempo que irá de despejado a medio nublado, mientras que las temperaturas podrán variar de templadas a muy calurosas. El viento provendrá del Oeste y Suroeste, con velocidades que irán de 20 a 35 km/h.

Asimismo, para el Pacifico Sur se anuncia tiempo que podrá ir de medio nublado a nublado. La probabilidad de lluvia en esta región es de entre 60% y 80%, con actividad eléctrica. Las temperaturas para esta zona se anuncian de cálidas a muy calurosas, mientras que el viento será de componente del Sur de 25 a 40 km/h, con rachas de mayor velocidad.

Las previsiones del SMN consideran que en el Golfo de México el cielo estará de despejado a medio nublado, las temperaturas podrán variar de entre cálidas y muy calurosas, mientras que el viento será del Este y Sureste, con velocidades de entre 30 y 45 km/h, con algunas rachas de velocidades mayores. En el Centro y Sur de esta región se tienen probabilidades de lluvia de entre 40 y 60 por ciento.

Para la Península de Yucatán el pronóstico indica que el tiempo fluctuará entre despejado y medio nublado; las temperaturas, entre cálidas y muy calurosas; en tanto que el viento vendrá del Este y Sureste con velocidades de entre 20 y 35 km/h, con rachas de mayor velocidad; hay posibilidad de lloviznas en el Occidente de la región.

En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche, el SMN prevé que el tiempo esté de despejado a medio nublado, temperaturas de templadas a calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h, con rachas.

Para la Mesa del Norte se anuncia cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de muy frías a extremadamente calurosas y viento variable de 25 a 40 km/h con rachas acompañadas de tolvaneras en la zona fronteriza.

En la Mesa Central se espera tiempo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80% con tormenta eléctrica, temperaturas de frías a calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h, con rachas.

En la Ciudad de México el tiempo estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60%, temperaturas de frías a cálidas y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), y las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el SMN indica que se registraron precipitaciones máximas en Arriaga, Chis. (28.0); Huixquilucan, Edo. de Méx. (8.6); la Delegación Cuajimalpa, DF. (6.1); Oaxaca de Juárez, Oax. y la Delegación Magdalena Contreras, DF. (5.6); Pachuca de Soto, Hgo. (3.8); Morelia, Mich. (3.3); Tapachula, Chis. (3.2); Orizaba, Ver. (0.9) y la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (0.2).

Mientras que las temperaturas máximas se localizaron en Tamuín, SLP. (41.5); Monclova, Coah. (41.2); Monterrey, NL. (40.0); San Francisco de Campeche, Camp. (39.5); La Paz, BCS. (37.2); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (36.0); Colima, Col. (35.6); Chilpancingo, Gro. (34.3); San Luis Potosí, SLP. (33.8); Veracruz, Ver. (32.8); Aguascalientes, Ags. (31.6); Tepic, Nay. (30.8); Puebla, Pue. (28.09); Tlaxcala, Tlax. (27.3); y la zona del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, DF. (25.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se localizaron en Temosáchic, Chih. (3.2); Tepehuanes, Dgo. (3.9); Toluca, Edo. de Méx. (4.4); Sombrerete, Zac. (7.6); Ciudad Universitaria, DF. (8.0); y Tlaxcala, Tlax. (8.5).

Finalmente, en el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas de mañana 20 de abril, el SMN indica que habrá precipitaciones fuertes (de 20 a 70 mm) en Oaxaca; moderadas (de 5 a 20 mm) en Chiapas, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; y ligeras (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Estado de México y Tabasco.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio