Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ultimátum de pueblos de Sierra Sur a Piñeyro: arregla el conflicto o se va

OAXACA, OAX., abril 20.- Autoridades municipales de San Mateo Yucutindoo, Santiago Textitlán y Santa María Zaniza dieron este miércoles otro ultimátum a la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, para que intervenga y solucione la disputa agraria con su colindante, San Pedro el Alto, o mejor que se vaya.

Y es que, aseguraron, los de San Pedro mantienen prácticamente en “estado de sitio” y sin servicio de luz eléctrica a más de 21 mil pobladores de esas localidades de la Sierra Sur oaxaqueña.

En conferencia de prensa conjunta, los ediles urgieron a la responsable de la política interna del estado a que asegure la entrada y salida hacia sus comunidades, en virtud de que los de El Alto los mantienen incomunicados desde el 5 de abril.

De lo contrario, advirtieron, tomarán acciones por su propia cuenta, lo que podría desbordar en más muertos o heridos.

Los munícipes de San Mateo Yucutindoo, Valentín Barrios Sánchez, y Santa María Zaniza, Nemorio Martínez Sánchez, exigieron la intervención inmediata del Gobierno del Estado para terminar el bloqueo a la carretera que mantienen los de San Pedro el Alto.

Los de Yucutindoo y Zaniza aclararon que el problema es con Textitlán, pero aún así sus vecinos de San Pedro cavaron zanjas a lo largo de 12 kilómetros para impedirles el paso.

“Cada día enardece y se convulsiona más el ambiente en esa zona. Los presidentes municipales aseguran que la gente está molesta porque no puede salir a realizar sus actividades, expender productos o adquirir alimentos”, indicaron.

Por su parte, el edil de Textitlán, Alfredo Morales Ortiz, refirió que el conflicto entre las comunidades se agudizó con el incendio forestal suscitado el 6 de abril pasado, en los límites de San Pedro el Alto con Zimatlán de Álvarez y que afectó parte de Textitlán.

Demandó la apertura de la carretera que comunica a la Sierra Sur. “Estamos cansados, molestos y preocupados por nuestra situación desde el 5 de abril a causa de la imposición de San Pedro el Alto”, estalló.

Morales Ortiz insistió en su llamado a la secretaria Piñeyro Arias para que atienda de forma inmediata el problema, antes de que se suscite un enfrentamiento o se agudice el conflicto limítrofe.

Los munícipes de Yucutindoo y Zaniza puntualizaron que esta situación afecta a quienes diariamente tienen que realizar algún tipo de actividad en la Ciudad de Oaxaca y comunidades circunvecinas, en tanto han comenzado a escasear los alimentos porque las unidades de abasto no pueden ingresar a las comunidades.

Indicaron que San Pedro el Alto y Santiago Textitlán mantienen un añejo conflicto agrario que hoy se comienza a recrudecerse y afecta a los municipios aledaños.

Las autoridades de Yucutindoo y Zaniza piden que al no tener nada que ver en este problema agrario, las autoridades estatales den una pronta solución al asunto, toda vez que desde hace 15 días han quedado prácticamente incomunicados con la Ciudad de Oaxaca.

Y las tres autoridades municipales de esos ayuntamientos de la Sierra Sur aseguraron que temen por la seguridad de sus pobladores, en virtud de que “hay gente armada” en el lugar denominado “Los Llanos”.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio