Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Urge regularizar marchas y protestas, dice Consejero Jurídico del Gobierno

El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, consideró este martes que ante el panorama social que vive Oaxaca “urge poner a discusión la regularización de las marchas, manifestaciones y particularmente los bloqueos”.

Mientras tanto, el ex secretario general del Partido Convergencia (PC) pidió a las organizaciones sociales, partidos políticos y grupos que en exigen cumplimiento a sus demandas “no confundir la protesta social con la afectación a terceros”.

El apoderado legal del Poder Ejecutivo del estado señaló que cuando en su derecho a inconformarse los manifestantes se ven involucrados en afectaciones a terceros, “están incurriendo en un delito de obstrucción a las vías generales de comunicación tipificado a nivel local como federal”.

Entrevistado luego de encabezar la reunión de la Comisión Jurídica del Gobierno del Estado en el complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, refirió que las sanciones por bloqueos y manifestaciones a nivel local “son menores”.

Aclaró, sin embargo, que en las vías federales “quienes incurren en bloqueos y daños no alcanzan fianza y el castigo es mayor cuando el número de inconformes aumenta a cinco personas”.

Por eso, Alejo Torres apeló a la responsabilidad social de los dirigentes de organizaciones sociales y grupos políticos para que entiendan que “nadie puede estar impulsando estas actividades”.

Y adelantó que de aplicarse sanciones contra aquellos que violen el derecho al libre tránsito, éstas deben ser parejas y sin preferencias que pudieran excluir a la Sección 22 del SNTE o a los grupos de todas fuerzas políticas.

“Nadie debe quedar fuera porque Oaxaca vive otros momentos, hay libertad, mayor tolerancia y es lo que debemos hacer. La ley es el único mecanismo para tener orden y armonía, gracias a la cultura de la legalidad”, puntualizó el ex dirigente partidista opositor al pasado gobierno priista.

Indicó que a quien le compete poner a discusión este tema es al sector productivo y empresarial porque “son los principales afectados en sus actividades de producción y de generación de fuentes de empleo”.

Y reconoció que la mayoría de éstos “piden a gritos que ya se contengan las marchas y bloqueos ante las afectaciones que ocasionan a terceros”.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio