Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca y la civilización del Anáhuac, una historia de 11 mil años

Este lunes, Oaxaca de Juárez estará de celebración al cumplir 479 años de haber sido elevada al rango de Ciudad, por lo que el Ayuntamiento capitalino que preside Luis Ugartechea Begué ha preparado una serie de actividades de este acontecimiento histórico que se recuerda a través del tiempo.

El génesis de una ciudad

Se dice que el Valle de Oaxaca es una de las “casas antiguas” del ser humano en la Tierra. En la cueva Guilá Naquitz, cerca de Mitla, se encontraron mazorcas de maíz prototípicas que datan de hace unos 6 mil años, restos fósiles que demuestran la transición del Teocintle al maíz, una de las creaciones culturales más importantes de la civilización del Anáhuac, pero la presencia del hombre en Oaxaca se remonta a unos 11 mil años, teniendo como punto de expansión el extenso Valle Central.

Su legado cultural es irrefutable, pues en la meseta Caballito Blanco en Yagul, se han encontrado pinturas rupestres relacionadas con grupos nómadas ligados a los primeros pobladores, además de piezas avanzadas de alfarería que ya existían en el año 1,200 a. C., especialmente en la región de La Laguna Zope.

Desde el año 1500 a.C. se empezaron a asentar las primeras aldeas en el Valle de Oaxaca. Recuérdese que entre Veracruz y Tabasco en esas fechas se registraron los asentamientos de la llamada cultura olmeca, especialmente en La Venta, donde aparecen perfectamente delineadas y estructuradas las formas culturales que se mantendrán durante los siguientes 3 mil años.

Razón por la cual se le conoce como Cultura Madre y en Oaxaca su influencia será muy clara, tanto en San José del Mogote 1,200 a.C., como en la primera fase de Monte Albán, 500 a.C.

El centro de este valle fue motivo de discordia entre civilizaciones de Mesoamérica, principalmente dos grandes, que si bien comparten muchas características, compitieron siempre por la dominación de Oaxaca, la primera de ellas, el Imperio Zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.

La fundación de Monte Albán se sitúa alrededor de los años 500 a. C. al 100 a. C., adquiriendo una importancia política y económica importantísimas en la región.

Durante el Período Clásico es cuando alcanza su mayor crecimiento. Monte Albán recibe influencias teotihuacanas y mayas.

Aproximadamente durante los años 200 d. C. al 600 d. C. Monte Albán alcanza su máximo auge, siendo la ciudad –capital del imperio Zapoteca– más importante de la región, contando con cerca de 40 mil habitantes en los 20 kilómetros cuadrados cercanos al centro ceremonial.

A partir del año 800 d. C. y de forma gradual, Monte Albán pierde importancia hasta el año 1325 d. C. cuando los mixtecos, provenientes del norte, invaden el valle de Oaxaca y ocupan la antigua capital zapoteca, junto con Mitla.

En 1458 Moctezuma Ilhuicamina llega hasta la Mixteca y toma Coixtlahuaca. En 1496 los zapotecos se enfrentan a los mexicas en la batalla del Cerro del Guiengola en el Istmo, que duró siete meses y los mexicas no pudieron doblegar a los zapotecos por lo que se concertó una alianza entre los dos pueblos.

Ahuizotl dio en matrimonio a una de sus hijas llamada Coyolicatzin (copo de algodón) al tlatuani zapoteca Cosijoeza.

Por esta alianza los mexicas pudieron poner una guarnición militar que vigilara a las caravanas de pochtecas (mercaderes) que iban a comerciar a la rica región del Soconusco en lo que hoy forma Chiapas y Guatemala.

Esta guarnición se fundó en el cerro que en la actualidad todavía conocemos como “El Fortín” y que posee una vista privilegiada de la entrada y salida de los Valles de Oaxaca con el Valle de Tehuacán y el camino al Istmo de Tehuatepec.

Al establecerse los mexicas en este Valle de Oaxaca, se fundaron cuatro pueblos: Chapultepec, Mexicapan, Jalatlaco y Xochimilco, por lo que podemos decir que la Ciudad de Oaxaca fue fundada por los guerreros de Ahuizotl en 1486.

“Huaxyacac” en lengua náhuatl significa literalmente “la nariz de los huajes”. Sin embargo, su sentido metafórico tiene que ver con “la punta del cerro de una cadena montañosa que está saturada de árboles de huaje”.

En 1520 se reinicia otra guerra entre zapotecos y mixtecos y que terminará con la llegada de los españoles.

La conquista en el Valle

Los zapotecos recibieron como aliados a los españoles y les dijeron que el oro venía de Tututepec, en la Costa, donde vivían los mixtecos sus enemigos históricos.

Los españoles marcharon a la costa y tomaron preso al tlatoani mixteca y le pidieron “un rescate en oro”. Los mixtecos entregaron el rescate, pero los españoles pidieron más, así sucedió de la misma manera por varios días hasta que se agotó la reserva del oro y los españoles mataron al tlatoani y arrasaron Tututepec.

Hernán Cortés ordenó entonces a los españoles que fundaran una Villa en aquél lugar donde existían las minas y placeres de oro, pero los españoles lo desobedecieron y se regresaron al Valle de Oaxaca, pues su clima era perfecto, no así la costa tropical.

En efecto, a Oaxaca llegó Francisco de Orozco en diciembre de 1521 después de la caída de Tenochtitlán enviado por Hernán Cortés, ya que Moctezuma le había dicho que el oro provenía de esta región.

Entre los acompañantes venía el clérigo Juan Díaz, quien oficia la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la rivera del Río Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios, misa que más tarde llegaría a considerarse como el acto de fundación de la Villa de Antequera el 22 de abril de 1522.

El Río Atoyac en su cauce original pasaba por lo que hoy es el centro de la ciudad, motivo por el cual los españoles lo desviaron hacia el Sur, por donde se encuentra en la actualidad.

Los españoles fundaron “Segura de la Frontera”, concepto que viene de la Guerra de Reconquista en contra de los árabes en España, debido a que cada que liberaban un territorio, la última población la denominaban “segura de la frontera”.

La primera autoridad de la Villa de Segura de la Frontera será Hernando de Badajoz y entre de los primeros encomenderos estarán Pedro de Alvarado, Juan Núñez Cedeño y Juan Peláez de Berrio, que después se convirtió en el primer

Alcalde Mayor y más tarde fue destituido por sublevación de los españoles, debido a sus excesos e injusticias.

Así nació el asentamiento español sobre las ruinas de uno mexica y en rebeldía con el conquistador Hernán Cortés, pues éste siempre se opuso a la fundación de una Villa en lo que más tarde sería su Marquezado.

Se determinó el lugar en donde se construiría la catedral, definiéndose en un sitio equidistante entre el Cerro del Fortín, el Río de Jalatlaco y el Río Atoyac: a partir de este punto, la traza de la ciudad la realizó el Alarife Alonso García Bravo en 1529, año en que Hernán Cortés recibe el título de Marquez del Valle de Oaxaca, pero jamás puso su planta en la ciudad.

Dicha traza está orientada perfectamente hacia los cuatro puntos cardinales, se trazan las calles de norte a sur y de oriente a poniente, formando manzanas de 100 varas por lado (84 metros aprox.), el ancho de las calles se definió tomando como base el paso de una columna de 8 a 12 jinetes sin estorbarse.

Se consideraron también las montañas de San Felipe del Agua hacia la parte norte, razón por la cual la ciudad tendrá un desnivel de arriba en San Felipe hacia abajo en el Sur donde se ubica el barrio de Trinidad de las Huertas.

Primero fue reconocida como la Villa de la Nueva Antequera en 1528, porque el Oidor Real Nuño de Guzmán era de Antequera y tres años después, el alcalde Juan Peláez de Berrío y Alonso García Bravo, le dieron el trazo definitivo, por lo que el 25 de abril de 1532 es elevada a rango de ciudad por Cédula Real de la corte española, hecho que este lunes se recuerda.

En 1534 se inicia la construcción de la Catedral, la cual sería destruida en varias ocasiones por malos materiales, incendios y terremotos.

En 1535 se nombra la Provincia Eclesiástica de Antequera y entra el poder de la iglesia a Oaxaca.

En 1536 se suprimen las Alcaldías Mayores en la Nueva España y se instituyen los Corregimientos.

La provincia de Oaxaca quedará dividida en 18 partidos: Antequera de Oaxaca, Teotitlán del Valle, Zimatlán, Huitzo, Tehuantepec, Nejapa, Ecatepec, Chichicapan, Villa Alta, Choapan, Teocuicuilco, Teutila, Teotitlán del Camino, Jamiltepec, Teposcolula, Huajuapan y Juxtlahuaca.

En el aspecto religioso, exactamente un año después, refiere el historiador Alberto Bustamante Vasconcelos, se fundó la provincia eclesiástica de San Marcial Oaxaca; en 1538 hace su arribo el primer obispo, Don Juan López de Zárate y en 1547 se erigió en Convento formal, el de San Pablo, de los dominicos.

El primer historiador oaxaqueño fue Fray Francisco de Burgoa (1674), quien logró integrar gran parte de la historia de esta ciudad, seguido de otros ilustres cronistas e historiadores.

Entre éstos resaltan: José María Murguía y Galardi, Carlos María Bustamante, Juan Bautista Carriedo, Pbro. José Antonio Gay, Manuel Martínez Gracida, Francisco Belmar, Andrés Portillo, Manuel Briosco y Candiani, Cayetano Esteva, Pedro Camacho, Prof. Francisco Salazar, Pbro. Maximiano Amador, Jorge Fernando Iturribarría, Ángel Taracena, José María Bradomín y Everardo Ramírez Bohórquez.

Bibliografía:

* “HISTORIA GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA” del Antropólogo Luis Rodrigo Álvarez. Editorial Carteles. Oaxaca, México. 1995.

* “OAXACA PATRIMINIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”. Carlos Velasco Pérez. Colección “Glifo” del Gob. Edo. Oax. 1991.

* “HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE OAXACA” Libro de texto. Varios autores. Editorial Carteles Editores, Oaxaca, Méx. 2000. Última actualización el Martes 10 de Octubre de 2006 18:12

* “OAXACA, UNA CIUDAD CON HISTORIA”. Reportaje. Fortino Torrentera Olivera, Oaxacapolítico.com 2003

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio