Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Continúa Sedafp la poda de frutales en municipios de la Cañada

OAXACA, OAX., abril 22.- Este fin de semana se cumplieron 15 días del inicio de la campaña de poda de árboles frutales en las comunidades de Santos Reyes Pápalo, Concepción Pápalo, San Miguel Santa Flor y Cuicatlán, de la región de la Cañada, informó el doctor Raúl Nieto Ángel, director del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Explicó que con este programa –diseñado por el subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Jorge Carrasco Altamirano– se ha capacitado a 80 productores para el manejo de las herramientas, desde el ensamble, lubricación, ajustes, limpieza, seguridad y su resguardo adecuado.

El reconocido investigador explicó que a estas personas, quienes crearon cuatro brigadas para realizar dichos trabajos, se les instruyó en podas de formación, rejuvenecimiento, saneamiento y fructificación, cuyo avance de aprendizaje para la explicación científica y técnica en el proceso ha sido propositivo y participativo a la fecha.

Nieto Ángel refirió que la primera evaluación del trabajo ya se hizo con los integrantes de las brigadas y el mes próximo se hará la segunda para otorgar la constancia como técnico en podas por la Universidad Autónoma de Chapingo, responsable de la capacitación y evaluación de este programa.

Y es que desde lo más alto de la comunidad indígena de Santos Reyes Pápalo arrancó la campaña de podas de árboles frutales de la Subsecretaría de Producción de la Sedafp para mejorar los ingresos y condiciones de las familias campesinas que se dedican a la fruticultura.

La participación y organización de las comunidades será fundamental para alcanzar el éxito de este programa que tiene como meta realizar en dos meses podas de formación y saneamiento en 500 hectáreas de frutales caducifolios y perennifolios en seis comunidades de esta región del estado.

El modelo fue desarrollado por la dirección de Producción Agrícola de la Subsecretaría de Producción de la Sedafp, la cual gestionó un apoyo de 635 mil pesos ante la Fundación Produce Oaxaca que preside Humberto Pérez.

Con estos recursos, la campaña de podas atenderá los municipios de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Miguel Santa Flor, Santa María Pápalo, Concepción Pápalo, San Lorenzo Pápalo y Santos Reyes Pápalo, en los cuales se generarán dos mil 560 jornales de trabajo.

Durante este tiempo, se capacitarán a 80 productores de los municipios participantes y se conformarán cuatro brigadas responsables para realizar los trabajos de rejuvenecimiento y formación de frutales caducifolios y perennifolios en la Sierra Cuicateca.

Lo anterior permitirá disminuir en un 55 por ciento las pérdidas por manejo agronómico del cultivo y concientizar a los productores sobre la efectividad del manejo integrado de plagas que ayuda eliminar las restricciones fitosanitarias de movilización para acceder a mercados mejor pagados.

Al respecto, el subsecretario de Producción de la Sedafp, Jorge Carrasco Altamirano, informó que esta campaña de podas de árboles frutales se llevará a cabo en las zonas potenciales de la Mixteca alta, Cañada, Valles Centrales, Sierra Norte y Sur.

Este proyecto reactivará la fruticultura comercial en Oaxaca, es decir, la producción de duraznos, manzanas, peras, tejocotes, aguacate, nogal, higos y granadas rojas, entre otros, ya que en estas zonas existen condiciones climatológicas apropiadas para los cultivos, subrayó.

El ingeniero agrónomo titulado detalló que la capacitación de los productores estará a cargo del director del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel, quien con su amplia experiencia e investigación ha tenido resultados exitosos en Puebla.

Precisó que esta campaña de podas iniciará en la Cañada y tiene como estrategia capacitar a los productores como “técnicos prácticos”, quienes recibirán su certificado por parte de la Universidad Autónoma de Chapingo y luego se les entregará herramientas para recuperar sus huertos que han dejado de ser productivos por falta de manejo técnico.

El también ex presidente fundador de la Fundación Produce Oaxaca resaltó que en la Sierra Cuicateca se estima la promoción y establecimiento de huertos nuevos a nivel comercial para establecer de mil 200 a mil 500 árboles frutales por hectárea, mediante manejo de poda, nutrición, control de plagas y enfermedades desde la plantación hasta la cosecha.

Con esta campaña de podas, se espera alcanzar rendimientos superiores a las 30 toneladas por hectárea de fruta de excelente calidad, muy superiores a los actuales, donde no rebasan las dos toneladas y de mala calidad que impide venderse en los mercados mejor pagados, apuntó.

Carrasco Altamirano dio a conocer que en este año 2011 se inviertan 10 millones de pesos en la promoción y establecimiento de plantaciones comerciales certificadas para desarrollar la fruticultura en las zonas potenciales del corredor Mixteca Alta Cañada, Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra Norte.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio