Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No hay necesidad de protestar contra el gobierno de Gabino: Leopoldo de Gyves

OAXACA, OAX., abril 22.- Durante una reunión en palacio de gobierno con representantes de organizaciones sociales que agrupan a comunidades del Bajo Mixe y Cuenca del Papaloapan, así como del Istmo y el Valle Central, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró que una de las prioridades de su administración es lograr que en Oaxaca se pase de una situación de injusticia a una verdadera justicia social.

El Mandatario estatal escuchó las demandas de tipo social y proyectos productivos de la Organización de Pueblos indígenas del Bajo Mixe y la Cuenca del Papaloapan, a la Coalición Obrera Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), y al Frente Indígena Zapoteca de Valles Centrales, que en conjunto representan a 100 grupos organizados de igual número de comunidades.

Tras escuchar las demandas de un mayor respaldo al campo, la rehabilitación de planteles educativos que se encuentran en malas condiciones, apoyo para defraudados por cajas de ahorro, el mejoramiento de caminos cosecheros, entre otros, el titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció que aún son muchos los rezagos existentes y a los que habrá que abatir para lograr el desarrollo de la entidad.

Dijo que Oaxaca merece un mejor futuro, y por ello, “estamos pasando de la alternancia a la transición democrática, pero también queremos pasar de la injusticia a una verdadera justicia social”.

En el encuentro intervinieron Antonia Pineda Ruiz y Leopoldo De Gyves de la Cruz, por la COCEI; Demetrio Jarquín, de la Organización de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe y la Cuenca del Papaloapan y José Vásquez, del Frente Indígena Zapoteca de los Valles Centrales, quienes expusieron los principales requerimientos que afrontan las comunidades y grupos que representan.

De Gyves resaltó que hay interlocución con el gobierno de Gabino Cué, pues el Mandatario estatal ha mostrado una total disposición de atender los reclamos de las organizaciones y grupos sociales, con lo cual no hay necesidad de recurrir a bloqueos carreteros, plantones o toma de oficinas públicas.

Tenemos un gobierno que nos escucha, asentó, a la vez que felicitó al mandatario por la Reforma Constitucional que promovió y que fue aprobada por el Congreso local, con la cual, subrayaron, se avanzará y consolidará la democracia en Oaxaca.

En el acto, Cué Monteagudo instruyó al secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, al director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), José Luis Pinacho Gómez, y otros funcionarios presentes en el encuentro, para instalar mesas de trabajo con el fin de revisar cada uno de los planteamientos y encauzarlos para su solución.

De cara a los dirigentes sociales, el gobernador refrendó su disposición de establecer mezcla de recursos con las autoridades municipales, al margen de filiaciones políticas, con el propósito de que puedan ampliar su capacidad de respuestas a las demandas de infraestructura social de las comunidades.

A esta reunión también asistieron el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada; el coordinador general de los Módulos de Desarrollo Sustentable, Gerardo Albino González; el secretario privado del Ejecutivo estatal, Benjamín Robles Montoya, y el delegado de la Sagarpa en la entidad, Edgar Guzmán Corral, entre otros.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio