Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aplicarán Cué y 19 ediles 62 mdp para evitar estragos de ríos Atoyac y Salado

OAXACA, OAX., abril 24.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó una reunión de trabajo con 19 autoridades municipales del Valle Central para implementar acciones y estrategias preventivas ante la proximidad de la temporada de lluvias, y como primer paso anunció un presupuesto de 62 millones de pesos para trabajos de desazolve y conformación de bordos en los márgenes de los ríos Atoyac y Salado.

El Mandatario estatal apuntó que una de las altas prioridades para su administración es garantizar la integridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas ante la presencia de fenómenos naturales, por lo que agotará todos los mecanismos en materia de prevención para evitar afectaciones en cultivos, carreteras, puentes y escuelas, pero lo más importante, la pérdida de vidas humanas como las ocurridas en 2010.

En presencia del secretario particular del titular del Poder Ejecutivo, Benjamín Robles Montoya, y de funcionarios del gobierno federal y estatal, Cué Monteagudo hizo hincapié que en esta tarea preventiva es necesaria la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, al señalar que las afectaciones que pudieran ocasionar las lluvias de este año es un tema que debe preocupar y ocupar a todos.

“La prevención es tan fundamental para evitar daños y sólo sumando podemos enfrentar este tipo de contingencias”, expresó Cué Monteagudo ante el director de Organismos Cuenca-Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y presidentes municipales.

Luego de los severos daños ocasionados por las lluvias en gran parte del estado durante el 2010, el mandatario oaxaqueño dejo en claro que uno de los errores que se podrían cometer es no actuar a tiempo y no implementar acciones preventivas, por lo cual, puso a disposición todo el aparato gubernamental para empezar con los trabajos de desazolve y construcción de bordos en los márgenes de los ríos Atoyac y Salado.

De estos 62 millones de pesos, 50 millones provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y otros 12 millones de pesos de la Conagua y del Gobierno del Estado, mismos que se destinarán para los trabajos mencionados en apoyo a casi 20 municipios que se encuentran en las orillas de ambas afluentes.

Entre las comunidades que se verán beneficiadas y cuyas autoridades municipales asistieron a esta reunión se encuentran: Ayoquezco de Aldama, Ánimas Trujano, La Ciénega, Zimatlán, Cuilapam de Guerrero, San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Pablo Huixtepec, Santa Ana Tlapacoyan, Santa Ana Zegache y Santa Catarina Quiané.

También Santa Cruz Mixtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Gertrudis, Zimatlán, Santa Inés Yatzechi, Santa María Coyotepec, La Trinidad, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez.

En lo que toca al Gobierno del Estado participan las secretarías de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y Finanzas, así como la Comisión Estatal del Agua y la Coordinación de Módulos de Desarrollo Sustentable, dependencias que con asesoría, estudios y maquinaria propia coadyuvarán en estos trabajos preventorios, principalmente en “focos rojos” de los ríos Atoyac y Salado.

En su oportunidad, los ediles de San Bartolo Coyotepec y La Ciénega, Horacio Sosa Villavicencio y Gerardo León Díaz, respectivamente, reconocieron el respaldo y la preocupación del Gobernador Gabino Cué por implementar estas acciones, al señalar que anteriormente ya se habían integrado mesas de trabajo para avanzar en este tema.

Indicaron que las lluvias del año pasado dejaron una afectación en más de 10 mil hectáreas de cultivo, por lo que confiaron que con estas primeras tareas se pueda evitar daños a la agricultura local.

Participaron en esta reunión el coordinador de Módulos de Desarrollo Sustentable, Gerardo Albino González, el titular de la CEA, Rolando García Varela y el coordinador del Programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos de la Sedesol, Hernán Lagunas Rodríguez.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio