Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El pago de tenencia para vehículos en Oaxaca es ilegítimo: Jorge Toledo

OAXACA, OAX., abril 24.- El secretario general en Oaxaca de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Jorge Toledo Luis, respondió en un comunicado público los pronunciamientos del diputado panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez sobre la propuesta del PRI de eliminar el pago de la tenencia para vehículos en la entidad.

A continuación la carta:

En la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, descuidadamente, emitió algunos pronunciamientos equivocados sobre la petición del pueblo de Oaxaca para la eliminación de la tenencia vehicular.

En respuesta, hago las siguientes consideraciones:

+ La famosa garantía sobre préstamos del gobierno anterior es un mito artificial. Eso lo saben bien los diputados que le aprobaron un préstamo de más de 3 mil 500 millones de pesos al gobierno del estado actual. Un endeudamiento como nunca lo hizo ningún gobierno anterior y sin ninguna garantía definida.

+ Hay muchas maneras de recaudar recursos económicos, sin sangrar la economía popular. Pero la búsqueda de nuevas alternativas exige imaginación y compromiso con el pueblo de Oaxaca y no solamente con los intereses económicos de los poderosos.

+ Dinero para programas sociales hay. Los diputados federales priistas lograron un presupuesto histórico para Oaxaca este año. Poco más de 58 mil millones de pesos están aprobados; que los actuales administradores estatales no sepan cómo ejercerlo y no logren cubrir los lineamientos federales es otro asunto que no nos compete a nosotros, sino al Gobernador actual.

+ La propuesta de eliminar el ilegítimo cobro de la tenencia vehicular responde a uno de los clamores más sentidos de los oaxaqueños: ¡Basta de impuestos, sin un fin claro y definido! Quienes ya pagaron el impuesto no ven resultados concretos: las calles siguen con hoyancos y no hay un programa serio para la repavimentación; las carreteras, tampoco tienen visos de arreglo del asfalto deteriorado.

+ La tenencia vehicular, tan dejó de tener vigencia, que el propio Gobierno federal lo ha derogado, adelantándose a la decisión del Congreso federal de abrogarlo. Oaxaca es el único estado que lo ha estatizado, mientras otros estados ya lo han eliminado, especialmente aquellos gobernados por el PRI, pero también Puebla, actualmente administrado por una coalición de partidos de derecha e izquierda institucionalizada.

+ Hemos convocado a la ciudadanía a no pagar la tenencia vehicular porque es un impuesto ilegítimo. Atenta contra la economía popular. La propuesta no es convocatoria a la rebelión, ni a la sedición. Nadie es más respetuoso de la Ley que nosotros. Por eso insistimos en que si el Gobierno endurece su posición y comienza a detener vehículos, a partir de mayo próximo convocaremos a los oaxaqueños y oaxaqueñas al emplacamiento en otros estados, donde cuesta casi 70 por ciento menos que en Oaxaca. Vamos a defender la economía popular, sin caer en la ilegalidad. Ésa es la propuesta y la haremos realidad.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de abril de 2011.

A T E N T A M E N T E

ING. JORGE TOLEDO LUIS

SECRETARIO GENERAL DE LA CNOP

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio