Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El pliego petitorio 2011 vale 500 mdp; la rezonificación salió en 1 mil mdp: Chepi

OAXACA, OAX., abril 24.- El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, confirmó que la “rezonificación por vida cara” que conquistaron en 2006 para sus más de 70 mil integrantes, tras el conflicto sociopolítico contra el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, asciende a 1 mil millones de pesos que paga el Gobierno federal en seis anualidades.

Asimismo, dio a conocer que su pliego petitorio de 60 puntos correspondiente al año 2011 y entregado al gobernador Gabino Cué Monteagudo, asciende a 500 millones de pesos e incluye demandas de infraestructura educativa, profesionalización y una parte de la rezonificación.

En entrevista colectiva este domingo, durante el relevo del plantón permanente que mantienen en el Zócalo de la ciudad para exigir la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, el dirigente del Magisterio oaxaqueño aclaró que “la relación con el gobernador Gabino Cué Monteagudo es de exigencias, más allá de una relación amistosa o cordial” (sic).

Santiago Chepi explicó que los 1 mil millones de pesos para la rezonificación por vida cara se definieron en el 2006, pagaderos en seis anualidades provenientes del Gobierno de la República, debido a que los maestros oaxaqueños recibían una remuneración baja, equivalente a la zona económica federal dos.

Asimismo, rechazó las declaraciones del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, en el sentido de que “las demandas del Magisterio rebasan con mucho la capacidad financiera del Gobierno del Estado”.

“Es totalmente falso. Es una declaración infundada porque todas las demandas tienen un soporte presupuestal”, argumentó.

Detalló que este 2011 recibirán de 280 millones a 300 millones de pesos correspondientes a la quinta etapa de la rezonificación por vida cara.

El dirigente de la Sección 22 del SNTE explicó que los salarios de los trabajadores de la educación en Oaxaca van de los dos mil 300, cuatro mil, cinco mil y hasta seis mil pesos quincenales.

Aclaró que cerca del 60 por ciento de los más de 70 mil mentores perciben un salario menor a seis mil pesos mensuales.

Precisó que de dos mil a tres mil son los profesores que tienen carrera magisterial y algunos ganan 32 mil pesos mensuales, pero “son casos reducidos, como jefes de sector, supervisores y jefes de departamento” (sic).

Adelantó que el 7 de mayo próximo definirán, en asamblea estatal, las movilizaciones que emprenderán y éstas dependerán de las respuestas a su pliego petitorio. “Seguramente vamos a tener acciones como cada mayo, pero dependerán de las respuestas que tengamos en la primera semana de mayo”, puntualizó.

Azael Santiago Chepi señaló que su interlocutor es el mismo gobernador Gabino Cué, quien recibe el pliego petitorio y mantiene la relación con los integrantes de la Comisión Política.

Reiteró en que la secretaria general de Gobierno, Irma Antonia Piñeyro Arias, “ha sido desconocida desde diciembre del 2010”, mientras que el titular del IEEPO, Bernardo Vázquez Colmenares Guzmán, “se dialoga con él sólo por ser el facultado y por estampar firmas y sellos, porque es el operativo, pero se mantiene la exigencia de su salida”.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio