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Impulso a economía y sector turístico, avances del Gobierno capitalino

OAXACA, OAX., abril 24.- Para impulsar el desarrollo económico de todos los sectores en el Municipio de Oaxaca de Juárez, la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento realizó diversas acciones durante los primeros 100 días de gobierno, diseñadas para fortalecer la economía de las y los oaxaqueños, atendiendo principalmente tres áreas: desarrollo económico, turismo y mejora regulatoria.

José Manuel Núñez Banuet, director general de Turismo y Desarrollo Económico, explicó que para promover y posicionar a la Ciudad de Oaxaca como destino cultural en sus cuatro fiestas tradicionales: Semana Santa, Donají La Leyenda, Día de Muertos y Noche de Rábanos, ha llevado muestras del folclore a diferentes ferias turísticas del país y del extranjero.

La Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), el XXXVI Tianguis de Acapulco, la Expo de Artesanos organizada por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco AFAMJAL 2011 en Guadalajara, llevando en alto el nombre de Oaxaca ante más de 216 mil visitantes.

Asimismo, la riqueza artesanal de los oaxaqueños en diversas ferias nacionales como la Expo Feria Internacional Tapachula 2011, Expo Feria de Michoacán 2011y Feria de Proyectos del Club Rotario Ciudad De Oaxaca.

En estas ferias se expusieron productos oaxaqueños de muy alta calidad como mezcal, mole, ropa típica, barro negro, alebrijes, joyería, artesanías de totomoxtle, característicos de Oaxaca a nivel internacional.

Núñez Banuet indicó que para elevar la calidad en el servicio en la Ciudad de Oaxaca, con el fin de exceder las expectativas del turista y mejorar considerablemente su estancia y provocar en ellos el deseo de regresar, se trabaja continuamente en la profesionalización de los actores turísticos.

Entre las acciones que se han emprendido resalta la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación Productiva para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) para capacitar a hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y artesanos.

Los cursos iniciaron el 15 de abril con clases de inglés impartidas a más de 150 personas.

Con el objetivo de contar con personal capacitado que atienda al turista de una forma profesional, se ha brindado capacitaciones al personal de los módulos de atención al turista. La capacitación incluye el recorrido por los principales museos, inglés básico y atención al turista.

Asimismo, se está capacitando al personal de policía y Tránsito municipal que se encuentra en el polígono del Centro Histórico. Hasta la fecha se ha capacitado a 40 elementos.

Otro de los sectores que genera una derrama económica importante en la economía local es la organización de eventos en la ciudad, por lo que el Ayuntamiento no ha perdido de vista el apoyo a este sector con la logística y trámite de permisos, atendiendo ya cinco eventos entre foros, congresos y ferias, a los que han asistido más de cinco mil 700 personas.

El funcionario municipal dio a conocer que se han emprendido una serie de gestiones para obtener recursos para el Programa Ciudades Patrimonio de la Humanidad y se ha participado en la primera y segunda asamblea ordinaria de este órgano.

También se han realizado gestiones ante la Secretaría de Economía federal, a fin de obtener recursos para la modernización de los mercados IV Centenario y Zonal de Santa Rosa Panzacola.

A través de la Ventanilla Única de trámites de permisos y licencias se han gestionado 254 establecimientos en el período del 1 de enero al 1 de abril.

Apoyando el espíritu emprendedor y buscando fomentar la cultura empresarial en la ciudad, el estado y en nuestro país, el Ayuntamiento capitalino participó con un módulo de atención en la Caravana de Emprendedores 2011, en donde el Municipio asesoró a los jóvenes interesados en incursionar en el mundo empresarial.

Uno de los programas más importantes implementados por esta administración municipal fue el programa “Empézcate esta Cuaresma 2011”, que benefició a la población de escasos recursos a través de la oferta de pescado fresco y de buena calidad a precios accesibles.

A través del programa se ofrecieron facilidades a los vendedores para la instalación de sus puntos de venta, orientándolos en los trámites de salud municipal y permisos para la venta del producto y apoyándoles con promoción.

Se establecieron 12 puntos de venta en lugares estratégicos al interior del municipio, para que la población en general pudiera acceder al producto, el promedio de venta total asciende a mil 600 kilogramos de pescado, beneficiando en promedio a 800 familias. Al mismo tiempo se generaron 15 empleos temporales.

El Director general de Turismo y Desarrollo Económico indicó que la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial (EMCAI) imparte una serie de talleres para capacitar a los diferentes sectores de la sociedad en carpintería, cocina, corte y confección, computación, encuadernación, joyería, música, plomería y sastrería.

Estos talleres que duran diez meses, actualmente se encuentran en un 30 por ciento de avance y se imparten en el turno matutino y vespertino a más de 30 grupos y 320 alumnos.

En esta Cuaresma, el EMCAI impulsó programas de comercialización de alimentos a base de pescado a precios muy económicos, de manera que apoyó a este centro de instrucción con la compra de sus materiales de trabajo, para continuar con la impartición de los talleres y al mismo tiempo apoyar la economía de los oaxaqueños.

Núñez Banuet añadió que para consolidar los trabajos de mejora regulatoria, se han iniciado los trabajos de reingeniería de los procesos de apertura de negocios.

Aseguró que con todo lo anterior se logrará la reducción de tiempos de respuesta satisfactorios y confiables, según los índices de calificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) a nivel nacional en la apertura de negocios.

 

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