Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia Juan Sosa huelga de hambre; exige justicia para indígenas loxichas

OAXACA, OAX., abril 24.- En una carta pública dirigida a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, el dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, le informa del inicio de una huelga de hambre y de sus motivos:

Estimada Maestra:

Hoy (domingo 24 de abril de 2011) iniciaré una huelga de hambre más, en los corredores del Palacio de Gobierno, esos corredores que durante casi cinco años sirvieron de refugio a nuestras compañeras; esto porque:

Como bien recordará, hace bastante tiempo que se ha venido insistiendo en la necesidad de justicia para Loxicha, ha sido bastante obvio también, que nuestra insistencia causa molestia, muchas veces mal disimulada como indiferencia.

Directamente, como bien sabe, hemos planteado al titular del Poder Ejecutivo, ya sea verbalmente o por escrito, la necesidad de implementar mecanismos que nos acerquen a mínimos de justicia; desafortunadamente, más allá del discurso; Loxicha, para los gobernantes: no es una prioridad, no por lo menos resolver su marginación, olvido y pobreza.

Sin embargo, nos vemos en la necesidad de seguir insistiendo que sean atendidas nuestras viejas demandas; no es nada del otro mundo, pero lo significan todo para los que no tienen nada.

Seriamos muy ingenuos si nos creyéramos el cuento de que los escasos 145 días de gobierno no son suficientes para resolver tanto pasado, es precisamente por eso que somos tan insistentes.

Porque él es parte de ese nuestro negro y doloroso pasado, tan presente; sobre todo para los presos, para las viudas, para los huérfanos, para quienes arrastramos las secuelas de la desaparición forzada, la tortura y la cárcel.

No es alguien que llega de improviso, nos ha acompañado siempre; cual verdugo implacable a las órdenes, como tantos, del amo; ese amo al que le debe lo que es.

¿Se da cuenta? Los Loxichas se han quedado tan solos; el estado, uno a uno fue asesinando, encarcelando, desterrando a nuestros compañeros.

Pero no se crea, a pesar del miedo o tal vez por eso; hay quienes resistimos.

Resistimos sacudiéndonos nuestras tristezas, las pesadillas que nos asaltan por los días y nos acompañan por las noches, que nos recuerdan que si nos acompañan, es que la injusticia prevalece inclemente.

¡Presos Loxicha, libertad!

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Juan Sosa Maldonado

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio