Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Perfil académico y ciudadano legitima a consejeros del IEE: Juan Pablo Morales

OAXACA, OAX., abril 24.- “Nuestro perfil es académico y ciudadano y eso nos da la legitimidad ante la ciudadanía”, suelta sin ambages el consejero electoral Juan Pablo Morales García, consultado sobre su reciente llegada al Instituto Estatal Electoral (IEE).

Y sin dar pausa agrega que su compromiso “es con la ciudadanía, con el devenir democrático de Oaxaca, con una nueva visión en el IEE, donde los ciudadanos estén por encima de los intereses de los partidos políticos y el árbitro electoral a la altura del momento que vivimos”.

De los ex candidatos a consejeros electorales que impugnaron el procedimiento de su elección, Morales García reconoce que “están en su derecho de inconformarse y quien les debe dar la razón o no son los tribunales electorales del estado y del país”.

Aclara, sin embargo, que quienes ahora impugnan “fueron parte del proceso y con su actuación están siendo incongruentes con ellos mismos y con la convocatoria y los lineamientos a los que se acogieron”.

Puntualiza: “Aquí hay una incongruencia de estos actores, porque lo que están denunciando ahora no lo dijeron antes, porque no renunciaron a su participación para denunciar lo que hoy están señalando, sino que continuaron hasta el final”.

De los diputados priistas, Juan Pablo Morales más bien tiene un reclamo: “Nos deben una explicación como ciudadanos de por qué se salieron de la sesión extraordinaria del Congreso donde se elegía a los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral.

“Yo quisiera saber como ciudadano cuáles fueron los fundamentos y motivaciones por los cuales los diputados del Partido Revolucionario Institucional se salieron de la sesión del Congreso”, subraya.

El hoy Consejero electoral ciudadano recuerda que “los diputados priistas iniciaron la sesión extraordinaria de Congreso para la elección de Consejeros del IEE, luego de que tres días antes sesionaron para hacer una reforma histórica en Oaxaca, la de la Constitución”.

Precisa que él y muchos de los aspirantes a consejeros electorales “fuimos entrevistados y escuchados por diputados del PRI y de todos los grupos parlamentarios”.

Rechaza, por lo tanto, que los legisladores del partido tricolor argumenten ahora que fueron excluidos del proceso, porque no fue así.

“Se levantaron y no regresaron tras el receso, pero nunca informaron de ello a la mesa directiva; un diputado puede ausentarse, pero pide permiso y expone el motivo, pero los priistas no hicieron eso, sólo se levantaron y nunca regresaron.

“Entonces, la mesa directiva agotó las rondas de votación y procedió a la última instancia, según lo establece la Ley electoral, que es el mecanismo de votación por mayoría”.

Además, “la mesa directiva votó las propuestas de los priistas, en votación individual, nombre por nombre de sus candidatos y eso consta en actas y se puede checar en el diario de los debates”, agrega.

Morales García admite que en una democracia hay muchas voces y en su caso el árbitro electoral siempre va a estar en la mira de los inconformes que “nos van a acusar de parcialidad”.

Sin embargo, afirma que él y sus compañeros consejeros electorales se someten al juicio de la ciudadanía, porque son los que exigen rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los poderes y órganos autónomos.

En el IEE asegura que garantizarán “certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad e independencia en todos los procesos, como uno de los puntos principales que reclama la democracia contemporánea”.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio