Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Adán, el edil que quiere ser dictador de Zaachila

+ Triada de munícipes emanados de la oposición sienta sus reales en el Valle Central

JUICIO PERIODÍSTICO.- Beneficiario de los errores del priismo y del “efecto Gabino”, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago, está sumando más pronto de lo esperado adeptos en su contra.

Ciudadanos de la comunidad, sin partido, coinciden en que el incendiario profesor de la Sección 22 del SNTE y locutor de la otrora clandestina “Radio Zaachila”, se está echando al pueblo encima sin necesidad de los priistas.

Afirman que a López Santiago el cargo de presidente municipal le cayó como “regalo del cielo”, pues no pensaba ganar, por lo que a la fecha se mantiene al filo de sus “emociones”: entre ser autoridad, líder social contra la construcción del Libramiento Norte y locutor appista de la permisionada “Radio Zaachila”.

Esta dualidad de funciones y de “desviaciones” le ha ocasionado los primeros rompimientos con sus iguales de la otrora Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Magisterio y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de los priistas que se reorganizan para recuperar la plaza.

Arribista incrustado

Cuentan sus paisanos que Adán, el de la “Colita de caballo”, siempre vivió en Arrazola, Xoxocotlán, pero se hizo presente en Zaachila a mediados del 2006, durante el conflicto magisterial-popular, para “empezar a medrar” con su radio pirata.

Lo califican de “arribista” porque se “incrustó” para echar a andar su proyecto radiofónico, cuando los iniciadores del appismo ya se habían atrincherado en el palacio municipal de la comunidad del Valle Central y declarado “primer ayuntamiento autónomo-popular”.

Corría la segunda mitad del 2006 y la entonces clandestina “Radio Zaachila” operó desde el palacio municipal, con apoyo económico de la gente.

Después, del 17 de febrero al 31 de diciembre de 2007, cuando entró un Administrador municipal designado por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la emisora tuvo todo el financiamiento para pagar personal y comprar equipo, que finalmente quedó en manos de López Santiago.

Los zaachileños describen a su actual Presidente municipal como una persona que “no es líder social porque nunca se compromete con las causas sociales, sino con las suyas propias, de acuerdo con sus intereses”.

Siempre apegado a su gremio, la Sección 22 del SNTE, y a los appistas que le aceptaban sus desplantes, Adán se mantuvo alejado del PRD y los perredistas, al grado de romper tras el proceso electoral municipal de 2007, que ganó el PRI.

Se peleó con el dirigente perredista Álvaro Loreto Chacón, pero recuperó a Manuel González Tomás, el candidato a edil perdedor del proceso, quien ahora dirige “Radio Zaachila” bajo sus órdenes.

De locutor a luchador por la tierra

En 2009, paralelo a su desempeño como locutor, Adán asume otra faceta de su activismo social y se convierte en dirigente de un grupo de appistas y mentores que hasta la fecha están en contra de la construcción del Libramiento Sur, cuyo proyecto pasa por tierras zaachileñas.

Despliega entonces toda una campaña mediática, a través de “Radio Zaachila”, con el argumento de defender el agua, la tierra y los bosques, pero no logra impactar a la población.

Y previo a la elección de candidatos para competir por la presidencia municipal en los comicios del 4 de julio de 2010 se contenta con los perredistas para jugar como aspirante a primer concejal con el perredista Mayolo Coronel Martínez.

Sin embargo, el profesor López Santiago manipula la elección interna, duplica el número de credenciales de elector necesitadas y “gana” la candidatura por el PRD, que después fue apoyada por la coalición con el PAN, PT y Convergencia.

El perdedor se disciplina y acepta inscribirse ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) como concejal de la planilla coaligada, pero aclara que “Adán no es perredista”.

Mayolo Coronel es concejal electo, pero a la fecha no ha sido llamado por Adán para integrarse al Cabildo, aunque tampoco le interesa pelear el cargo, pues se desempeña como profesor y abogado.

De las diez concejalías que tiene el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, sólo se han sumado siete, incluido el edil López Santiago, pero faltan tres: Mayolo Coronel, representante electo por el PRD, y los priistas Magali García García y Fortino Castellanos Nava, cuya situación está por definir el Tribunal Estatal Electoral (IEE), ya que Adán los rechaza porque “no son electos”.

No hay obras, pero sí policías

Visceral en su trato, ejecutor de la política de “estás conmigo o en mi contra”, el actual Presidente municipal de Zaachila no ha empezado ninguna obra en los casi cuatro meses que lleva de gobierno, pero sí incremento de 40 a más de 60 los policías para mantener “a raya” a sus gobernados.

En este período, la represión se ha manifestado en dos momentos que los zaachileños no olvidan: el desalojo de trabajadores de Liconsa que surtían el lácteo a cientos de beneficiarios en las instalaciones del palacio municipal, y el de campesinos pobres que la mañana del pasado Jueves Santo vendían y/o intercambiaban productos del campo frente al templo de la comunidad, ambos con el uso de la fuerza pública que recién estrena uniformes.

Quienes hacían plaza esa mañana recuerdan que a la señora Hipólita, de Santa Inés del Monte, los policías municipales la jalonearon y la subieron por la fuerza a la patrulla para sacarla del lugar.

Y es que la mala relación del Edil-locutor con los locatarios de Zaachila se manifiesta en que haya un mercado sucio, sin aseo, al igual que el casco de la población. Cuentan que los nuevos administradores abren el centro de abasto a las 06:00 de la mañana, cuando debe ser a las 04:00 horas para que los comerciantes puedan surtirse de productos.

Pero la vocación de represor del profesor Adán quedó de manifiesto recién tomó posesión del cargo.

En Zaachila recuerdan bien el despido del trabajador de limpia, Florentino Cerero, quien fue echado del puesto por órdenes del Presidente municipal sólo por cometer el “delito” de “sostener pláticas con gente del PRI”.

O el caso de un joven que los policías llevaron a la cárcel bajo el argumento de que “andaba mariguano” por la calle.

“Sin Dios, parece un dictador”

En su función dual de autoridad-locutor, desde “Radio Zaachila” Adán se declara ateo, sin Dios, y ataca a los seguidores de la religión católica.

“Parece un dictador. Discrimina todo y a todos. Se está peleando con la Iglesia y hasta quiere declarar autónomo a Zaachila”, advierten.

Igualmente, mantiene confrontación con habitantes de la mayoría de los diez barrios, dos agencias de policía y una agencia municipal que integran la población.

Sin escuchar las voces disidentes y de alerta social, Adán López Santiago vocifera ante quien quiera escucharlo que su “plan de gobierno” es a 20 años, y para ello ya prepara a su sucesor.

Se trata de uno de sus asesores de cabecera, su compañero profesor Jorge Aragón Martínez, apodado “El Payaso” –porque en su tiempo efectivamente hizo reír a chicos y grandes–, secretario técnico de la poderosa Sección 22 del SNTE, quien golpeó a policías federales durante la visita a Oaxaca del presidente Felipe Calderón en febrero pasado.

Los appistas y miembros del Magisterio aseguran que Aragón Martínez es el “candidato de Adán” a presidente municipal de Zaachila para el 2013, y para ello tienen a “Radio Zaachila” y una página de Internet recién inaugurada.

Con las arcas municipales a su disposición, López Santiago paga ahora sueldo mensual a un equipo de aproximadamente 50 seguidores, entre trabajadores de la emisora y miembros de su “círculo íntimo” de appistas y mentores.

Incluido entre los “gobernantes del cambio” en Oaxaca, el edil Adán López Santiago hace hoy lo que criticaba hace apenas cuatro meses.

***

Sienta sus reales en el Valle Central oaxaqueño una triada de presidentes municipales que cual iluminados se dicen dispuestos a arrebatarle al PRI todas sus suertes de dinosaurio.

Llegaron con la promesa de cambio, tras las elecciones de julio de 2010, pero rápidamente se convirtieron en la mayor debilidad del nuevo régimen porque operan de manera coordinada, sí, aunque cada quien vela por sus intereses personales y facciosos.

Son izquierdistas hechos gobierno. Uno es José Julio Antonio Aquino, de Santa Cruz Xoxocotlán; otro, Adán López Santiago, de la Villa de Zaachila; y el tercero, según quejas de sus gobernados, Horacio Sosa Villavicencio, de San Bartolo Coyotepec.

Los ubican entre los principales munícipes que obstaculizan el tránsito hacia la anhelada democracia en Oaxaca.

director@e-oaxaca.mx, abunez@live.com.mx

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio