Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Permite Adán López que policía de Coyotepec reprima en Zaachila, acusan

VILLA DE ZAACHILA, Oaxaca, abril 25.- Tianguistas de la plaza de esta comunidad zapoteca acusaron al presidente municipal, Adán López Santiago, de violar sus derechos humanos al ordenar desalojarlos con el uso de la fuerza pública sin ningún motivo.

Los comerciantes del mercado sobre ruedas denunciaron que aproximadamente a las 06:00 de la mañana del jueves pasado (Jueves Santo) la policía municipal de esta comunidad realizó un operativo conjunto con elementos que venían del municipio vecino de San Bartolo Coyotepec, por lo que estaban fuera de su jurisdicción.

Por ello, acusaron al edil López Santiago, emanado de la coalición APPO-Magisterio, de permitir la intromisión de otras corporaciones policiacas, ajenas a la comunidad, para que violen los derechos humanos de los tianguistas y de los ciudadanos en general.

Anunciaron que interpondrán formal queja ante las autoridades correspondientes del Gobierno del Estado, a fin de que se “ponga un alto” a la arbitrariedad del munícipe Adán López que no mide consecuencias para conculcar las garantías individuales de sus gobernados.

Amalia Morales, una de las vendedoras afectadas, explicó que desde siempre han vendido y/o intercambiado sus productos todos los jueves, días de plaza, sobre la calle principal, frente al templo católico de Zaachila, pero en esta ocasión fueron desalojados de manera violenta por elementos de las policías de Zaachila y San Bartolo Coyotepec.

Detalló que ella y varias de sus compañeras mujeres fueron “levantadas” junto con los productos que expedían, de manera brusca.

Incluso, afirmó, “fuimos arrastradas por los policías municipales que nunca nos mostraron una orden oficial, sólo decían que eran órdenes del presidente municipal Adán López Santiago”.

También vendedora, Zulema García Pérez señaló por su parte que “cuando nos estaban quitando, la directora de Mercados, Yolanda Silva Diego, nos gritaba que nosotros no pagamos ningún impuesto y que por eso no tenemos ningún derecho a estar ahí, al tiempo que nos apresuraba a dejar libre el lugar”.

Las afectadas refirieron que también fue detenido el conductor de un mototaxi que transportaba productos de los tianguistas, como chilacayotes, granadas y flores.

Los y las vendedoras que ancestralmente han ocupado ese espacio para expender sus productos, manifestaron su indignación y preocupación porque se les está negando el derecho a realizar la actividad económica para el sustento de sus familias.

Además, porque violan sus derechos humanos de manera flagrante, ya que no hay motivo o razón para que los desalojen.

Por lo pronto, solicitaron al presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, que “tome cartas en el asunto”.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio