Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconoce Cabildo aportes y servicio de ciudadanos distinguidos a la Ciudad de Oaxaca

OAXACA, OAX., abril 25.- “Al cumplirse 479 años de que fue designada ciudad la antigua Villa de Antequera, las mujeres y hombres que la habitan impulsamos un proceso de transición a la democracia signado por la búsqueda de la paz comunitaria y el progreso compartido a través de la participación ciudadana”, expresó Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

En el marco de la conmemoración del 479 aniversario de la elevación de Oaxaca a rango de ciudad, el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en sesión solemne de Cabildo, reconoció la labor de oaxaqueños y oaxaqueñas que se han distinguido por sus aportaciones culturales, científicas y sociales en beneficio de este Municipio y de sus habitantes.

Ugartechea Begué manifestó que el Ayuntamiento hace un pequeño alto en este día para recordar su historia, ratificar su ideario democrático y distinguir la obra de oaxaqueños y oaxaqueñas que continúan enriqueciendo la identidad cultura de Oaxaca.

En la sesión solemne fue leída la histórica Real Cédula con la cual se elevó al rango de Ciudad a la Villa de Antequera, que data del 25 de abril de 1532, por parte de la regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Avendaño Castellanos Chazari.

Como Ciudadano Distinguido, por sus 65 años de trayectoria periodística y su profunda vocación de servicio, que lo ha llevado a participar activamente en la vida periodística, cultural y política de Oaxaca, fue reconocido Manuel Humberto Siordia Mata, a quien también se le otorgó la Medalla Donají.

En tanto que Luz María González Esperón fue reconocida como Ciudadana de Antequera por su labor constante de promoción y difusión de la riqueza cultural de Oaxaca, a través de la autoría de diversos libros que proyectan la cosmovisión cultural, étnica y gastronómica de los oaxaqueños ante el mundo.

Este reconocimiento también fue otorgado a Enrique Luis Audiffred Bustamante, quien ha sido un férreo difusor de la cultura artesanal de Oaxaca, principalmente en las áreas de teatro, textiles y danza indígena, proyectando ampliamente la cultura oaxaqueña a nivel nacional e internacional.

El reconocimiento de Oaxaqueña Inolvidable, que se entrega a personajes con más de 10 años de fallecidos, fue para Casilda Flores, cuya trascendencia cultural reside en la preservación y contribución al enriquecimiento de la gastronomía oaxaqueña, con aguas de sabores que internacionalizó al paso de muchos años. Su nieta, Irinea del Socorro Valera, recibió este reconocimiento.

Cada uno de los ciudadanos y ciudadanas recibió su emblemático reconocimiento, de manos del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

En tanto que el Reconocimiento a instituciones, Diploma al Mérito fue otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que se reconoció su aportación y servicio a la sociedad oaxaqueña en áreas como educación y cultura, el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, recibió el reconocimiento en nombre de la institución.

A propuesta del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, esta distinción que se otorga a aquellas instituciones que sobresalgan por sus aportaciones o servicios a la ciudad, se entrega a la UNAM por su sobresaliente aportación y servicio a la ciudad durante los poco más de cien años de su magno proyecto educativo, social y cultural, a través del cual ha mantenido la red científica más importante de México, y la ha convertido en el principal centro académico de Iberoamérica.

Oaxaca tiene una relación entrañable con la máxima casa de estudios de nuestro país, desde que fue su rector el extraordinario filósofo y estadista oaxaqueño José Vasconcelos. A partir de ese rectorado ejemplar, numerosos hijos e hijas de Oaxaca han sido cobijados por la UNAM para dar cauce a sus vocaciones estudiantiles, y hasta la fecha, es notable el número de oaxaqueñas y oaxaqueños que le deben una formación profesional de primer nivel.

Para finalizar el Presidente municipal convocó a todas y todos los oaxaqueños a seguir construyendo un futuro digno de los orígenes de la ciudad y a preservar y engrandecer el legado de Oaxaca de Juárez esencia cultural de México y patrimonio cultural del estado, del país y del mundo.

A esta sesión solemne asistieron como invitados de honor el gobernador Gabino Cué; Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura; Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, y Alberto Martínez Herrera, general responsable de la Octava Zona Militar en Oaxaca.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio