Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aclarar todos los crímenes cometidos en el priato, exige el diputado Pavel López

OAXACA, OAX., abril 26.- El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la sexagésima primera Legislatura del estado, el perredista Pavel López Gómez, demandó al Poder Ejecutivo esclarecer todos los crímenes de los líderes sociales asesinados durante el pasado régimen priista.

En el caso del caso del asesinado líder del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, aún cuando reconoció que dar con los presuntos autores materiales fue un gran paso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), manifestó que deben ir más a fondo para dar con los autores intelectuales.

“La ciudadanía oaxaqueña necesita respuestas; es un llamado a las instancias federales y estatales; no es un asunto de conformismos, porque se tiene que dar con los autores intelectuales; es significativa la detención de los autores materiales, pero se tiene que ir más allá”, subrayó.

El diputado López Gómez insistió que la PGJE tiene que dar con los autores intelectuales “si Oaxaca está inmersa en el proceso de cambio en el que se quiere dejar un estadio de impunidad, injusticia y autoritarismo para pasar a uno de democrática justicia, legalidad y justicia”.

Demandó también dar resultados sobre el asesinato de Rubén Marmolejo, “El Dragón” y Alejandro Núñez, “El Perro”, conocidos porros de la UABJO, ocurridos el 29 de octubre del año 2010, que presuntamente están involucrados en el asesinato del dirigente del MULT.

El legislador perredista lamentó que en el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz se haya alimentado la incertidumbre y la incompetencia en el sistema procuración y administración de justicia, “porque fue incapaz de dar respuesta a las interrogantes y, sobre todo, de garantizar justicia para los ciudadanos”.

López Gómez enlistó los asesinatos políticos ocurridos a lo largo del sexenio pasado, los cuales siguen pendientes:

En 2005 fue asesinado a golpes por policías el líder social Pioquinto Becerra Ballesteros. El 5 de abril de 2006 desapareció el dirigente de la Coalición de Trabajadores del Campo y la Ciudad y fundador del Partido Cardenista en Oaxaca, Miguel Herrera Lara, “El Cocodrilo”, sin que a la fecha se conozca su paradero.

César Toimil Roberts, dirigente del CROCUT, fue emboscado y muerto el 29 de noviembre de 2005, cuando viajaba con sus seguidores a bordo de una lancha por la presa Miguel Alemán, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, región de la Cuenca del Papaloapan.

En 2006, durante el movimiento sociopolítico contra el régimen de Ulises Ruiz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) documentó más de 20 crímenes, que a la fecha no han sido esclarecidos.

El legislador del partido del sol azteca dijo que llaman la atención porque se trata de “crímenes de Estado cometidos por elementos de cuerpos policiacos y grupos porriles vinculados a los escuadrones de la muerte, que sirvieron a intereses gubernamentales contra el movimiento popular y magisterial en 2006”.

Al año siguiente, en mayo de 2007, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fueron reportados como desaparecidos sin que se tenga conocimiento de ellos hasta la fecha.

Para el 2008, el 16 de marzo, fueron asesinados Roberto Castro Ramírez, dirigente del Frente Democrático para el Desarrollo, y su hijo Iván Castro Sánchez, así como Valentín García Cecilio.

El 7 de abril de ese mismo año las indígenas triquis Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez, quienes trabajaban en una radio comunitaria crítica del Gobierno, fueron asesinadas en una emboscada y sus asesinos puestos en libertad.

En 2009, el lunes 6 de abril, fue asesinada Beatriz López Leyva, conocida activista de la Costa oaxaqueña, dirigente del PRD en San Pedro Jicayán.

Y el 27 de abril de 2010 fueron asesinados Beatriz Cariño Trujillo y el finlandés Jiry Jakkola, activistas de derechos humanos, durante una emboscada a la “Caravana de la paz” que pretendía entregar víveres a los habitantes de San Juan Copala.

El 21 de mayo del mismo año fueron ejecutados Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro, indígenas triquis de la comunidad de Yosoyusi, pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

El 19 de julio fue asesinado en su domicilio el agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

El 2010 cerró con más crímenes. El viernes 22 de octubre, en la ciudad de Tuxtepec, ejecutaron el dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda, y el sábado 23 de octubre a Heriberto Pazos Ortiz, líder histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Truiqui y fundador del Partido Unidad Popular (PUP).

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio