Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desestabiliza el PRI porque no obtuvo cuotas en IEE: Yésica Sánchez

OAXACA, OAX., abril 26.- Para Yésica Sánchez Maya, directora adjunta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, la disputa del PRI por los espacios en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) “es signo de que le apuesta a la desestabilización de las instituciones porque no obtuvo sus cuotas como en el pasado”.

Está visto que al otrora partidazo no le interesa la transición democrática porque no acepta perder y alienta las impugnaciones al órgano electoral, que en el pasado legitimó sus triunfos electorales que fueron dudosos y poco claros, señaló la también ex dirigente estatal de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

“No sorprende que el PRI impugne, que arguya avasallamiento y violaciones a la Constitución, porque esa fue su forma de operar durante los últimos 80 años; qué casualidad que ahora los priistas se digan sorprendidos cuando ellos votaron por el consejero presidente del IEE, Alberto Alonso Criollo”, señaló.

Sánchez Maya consideró que hay que darles la oportunidad de servir a los representantes de la sociedad civil que ahora participan en estos órganos autónomos, “porque tradicionalmente los consejeros electorales han sido cuota de los partidos políticos y poco han ayudado a la democracia de Oaxaca”.

Insistió en que “a los priistas no les interesa el estado, ni el fortalecimiento de las instituciones o el tránsito hacia la democracia, en virtud que quieren tener bajo su control al órgano electoral para seguir manipulando las elecciones”.

Reiteró que “lo que queda claro es que como no obtuvieron sus cuotas, ahora le apuestan a la desestabilización de las instituciones”.

En su opinión, “los diputados del Revolucionario Institucional son intolerantes frente a la participación de la sociedad civil y profesionalización en los órganos autónomos”.

Refirió que el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca respaldó la candidatura del consejero presidente del IEE, Alberto Alonso Criollo, “porque es momento de que otros actores y sectores puedan ser partícipes de la vida pública del estado”.

Por ello, insistió que los recursos de impugnación que el PRI y sus enviados interpusieron ante los tribunales electorales en contra de la elección de consejeros, “no es más que un show del cual se verá si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le hace el juego al partido tricolor”.

Defendió el nombramiento de los nuevos consejeros del IEE y afirmó que “se ven los primeros pasos de aproximación sucesiva y señales de participación ciudadana que no deben echarse en saco roto.

“Por eso pugnó la sociedad civil, por ciudadanizar los espacios de actividad política, para que no sean los partidos los que controlen todo el sistema, como lo hizo el PRI durante los más de 80 años que duro su régimen y que hoy esta caduco”, subrayó.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio