Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca es capital cultural del país, confirma el Conaculta

VILLA DE MITLA, Oaxaca, abril 27.- Tras develar la placa que declara como Patrimonio Mundial, en la modalidad de paisaje cultural, a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en presencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero, aseguró aquí que “Oaxaca hace más grande a México y es considerada como la capital cultural del país”.

Con esta placa se oficializa la declaración que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 1 de agosto de 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad a las Cuevas Prehistóricas, sitio que alberga testimonios del inicio de la civilización en el continente americano, hace 12 mil años.

Ante el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, la funcionaria federal indicó que con este reconocimiento México se coloca en el sexto lugar mundial con el mayor número de declaraciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció la aportación y el legado histórico que Oaxaca ha dado a México y al mundo, colocando a la entidad como segundo estado del país, junto con Yucatán, con el mayor número de sitios reconocidos a nivel mundial.

El mandatario hizo un reconocimiento público a la gestión de Nelly Robles García, delegada del INAH en Oaxaca, quien junto con autoridades locales y personalidades del arte y la cultura, hicieron posible esta declaratoria.

Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla resguardan evidencias relevantes del comienzo de la civilización en

América, dentro de la Cueva llamada “Guilá Naquitz” (Piedra Blanca en zapoteco), se hallaron semillas de calabaza con más de 10 mil años de antigüedad, consideradas los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.

Al evento celebrado en el centro arqueológico de Yagul, asistieron autoridades de los municipios de Tlacolula, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla así como Francisco López Morales, director de patrimonio mundial del INAH, el titular de la Seculta en Oaxaca, Andrés Webster y la plana mayor de directores de Conaculta.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio