Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dejó URO subejercicio de 1,150 mdp y deuda de 260 mdp en un mes: Cajiga

OAXACA, OAX., abril 29.- Sin revelar montos, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Gerardo Cajiga Estrada, entregó este viernes al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Martín Vázquez Villanueva, la cuenta pública 2010 correspondiente al último mes de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y el primero de Gabino Cué Monteagudo. 

No obstante, tras entregar los libros oficiales de lo ejercido en el mes de noviembre por Ruiz Ortiz y diciembre por Cué Monteagudo, acusó que el ex Mandatario priista dejó un subejercicio de más de 1 mil 150 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que la administración anterior dejó de ejecutar principalmente recursos de programas federales.

Refirió que en el programa Alianza para el Campo había un subejercicio de casi 900 millones de pesos, y en los programas de Infraestructura Básica para las Poblaciones Indígenas y de apoyo al medio ambiente, no se ejecutaron 250 millones de pesos.

Precisó que en noviembre, último mes de ejercicio del gobierno de Ulises Ruiz “hubo muy poco ejercicio; incluso, hicieron un ejercicio de cierre de ventanillas y hubo una reducción en la actividad”.

El secretario Cajiga Estada dijo también que el último gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó a la administración de Gabino Cué una deuda de 260 millones de pesos, con constructores que ejecutaron obras sin soporte presupuestal.

“Son obras que se solicitaron, se ejecutaron y se terminaron, pero no tenían soporte presupuestal”, dijo y afirmó que estos recursos “han ocasionado un déficit en las finanzas del Gobierno del Estado”.

Por otra parte, a cinco meses del gobierno de Gabino Cué, el Secretario de Finanzas justificó que no se ha iniciado ninguna obra pública porque “los recursos con los que se ejecutan son de la Federación y ésta establece una serie de tiempos y requisitos para poder aplicarlos”.

Aseguró, no obstante, que los recursos públicos que se destinaron a Oaxaca están disponibles.

“La Federación los entrega (los recursos públicos) con un calendario muy preciso. Es un procedimiento que lleva ciertos pasos de armar los expedientes técnicos, hacer los estudios de costo-beneficio social para ver que nuestras obras tengan rentabilidad social y después llevar a cabo las licitaciones”, detalló.

En el caso de las obras, dijo que “todo lo que nosotros estamos haciendo es con soporte presupuestal, pero de la administración anterior recibimos obras que se realizaron y no tenían soporte presupuestal”.

Antes, tras entregar la cuenta pública correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2010 al Congreso del Estado, Cajiga Estrada indicó que “para el Gobierno del Estado es un ejercicio importante no sólo por dar cumplimiento a la Ley de Fiscalización Superior del Estado y a la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública, porque como Gobierno estamos dando cuentas claras a la sociedad”.

Por su parte, el diputado Martín Vásquez Villanueva, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que la transparencia y rendición de cuentas son la base para cualquier Estado democrático.

Puntualizó que “ante la pluralidad que se vive en la presente Legislatura se hará una observancia muy directa y constante, para continuar en el marco de la legalidad”.

El legislador emanado del PRI explicó que la Cuenta Pública será turnada para su revisión a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, para ser discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En el acto de recepción de los documentos estuvieron los diputados y diputadas Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente de la Diputación Permanente; Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la mesa directiva, Delfina Prieto Desgarennes y Margarita García García.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio