Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cobao, al rescate de Pelota Mixteca; Germán Espinosa inaugura X torneo

SANTO DOMINGO Tonalá, Huajuapan de León, Oaxaca, abril 30.- El Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) rescatará uno de los juegos prehispánicos más importantes de la entidad, la Pelota Mixteca, anunció aquí el director general de la institución educativa, Germán Espinosa Santibáñez.

Durante la inauguración del décimo torneo de esta disciplina deportiva, el funcionario estatal anunció el programa “Rescate de los juegos tradicionales oaxaqueños”.

Precisó que dada la importancia que tiene este deporte, asociado a la cultura y que identifica a la entidad, recibirá un impulso sin precedente de parte del Cobao para fomentarlo al interior de cada plantel.

Explicó que como parte de la preparación académica de los jóvenes estudiantes, el deporte y la cultura son factores determinantes en el proceso de formación integral de la comunidad bachilleres, y la Pelota Mixteca formará parte de este contexto al donar a título personal los trofeos respectivos a los tres primeros lugares.

En presencia de Jorge Ávila Vargas, ex director general y fundador del Cobao; del secretario general del SUTCOBAO, Rufino Olega González; de la presidenta municipal de esta localidad, Aracely Arrieta Guerrero; de jugadores procedentes de Juxtlahuaca y Silacayoapan, así como de pobladores que se dieron cita en el extenso campo de 100 metros de largo por 11 de ancho, Espinosa Santibáñez reconoció el interés de parte de las autoridades municipales y de los jugadores por mantener vivas las raíces oaxaqueñas a través del deporte.

Sostuvo que “la Pelota Mixteca y las danzas forman parte de nuestra identidad como oaxaqueños”.

Precisó que mediante el programa escolar de “Rescate de los juegos tradicionales oaxaqueños” se promoverá la práctica de este deporte en los planteles del subsistema Cobao, de tal manera que los jóvenes vayan acrecentando su amor a las tradiciones, pero sobre todo a valorar nuestras raíces prehispánicas.

Por su parte, la presidenta municipal Arrieta Guerrero reconoció la importante labor que hace el Cobao en la preparación de los jóvenes oaxaqueños.

Dijo que en la Mixteca hay planteles educativos de calidad, de donde egresan orgullosamente cientos de estudiantes que rápidamente se integran al nivel superior sin mayores problemas académicos.

Asimismo, resaltó el interés del director Espinosa Santibáñez por rescatar uno de los deportes ancestrales que se mantienen vivos, como es la Pelota Mixteca, el cual formará parte de los deportes de la institución.

A su vez, el ex director general del Cobao, Jorge Ávila Vargas, puntualizó que la institución educativa se suma al esfuerzo que hacen los deportistas de diversas zonas del estado para preservar este deporte, con el objetivo rescatar, promover y difundir uno de los deportes prehispánicos único en el país.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio