Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Encabeza Jorge Carrasco pre audiencia del sector agropecuario en Pochutla

POCHUTLA, OAXACA, mayo 3.- El subsecretario de Producción de la Sedafp, Jorge Carrasco Altamirano, atendió aquí las demandas productivas del sector agropecuario, forestal y pesquero de la Costa en el marco de la quinta audiencia pública que el gobernador Gabino Cué Monteagudo otorgará este miércoles en Puerto Escondido.

Desde muy temprana hora, más de 200 productores de maíz, papaya, mango, limón, café, así como ganaderos y pescadores de esta importante región económica del estado se dieron cita a la pre-audiencia pública efectuada en conocido salón de eventos de este municipio.

Entre sus principales demandas, los productores pidieron la urgente necesidad de tecnificar la producción para obtener mayores rendimientos y mantener la sanidad de sus cultivos.

Los productores de limón manifestaron su preocupación por la enfermedad exótica HLD mejor conocido como “Dragón Rojo”, el cual podría afectar sus hectáreas si no se combate a tiempo.

En respuesta, el Subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) indicó que el gobierno de Cué Monteagudo dará apoyos para poder tecnificar cada uno de estos cultivos, a través de sembradoras de precisión y tecnificación del riego en las zonas potenciales de la Costa.

También reforzar las campañas contra las enfermedades exóticas de las frutas y cítricos, además de realizar una campaña de podas de árboles frutales para obtener mejor producción de mango, limón y papaya.

Respecto a los productores de café se acordó impulsar un programa de renovación de cafetales, mediante el establecimiento de viveros para obtener plantas nuevas del aromático.

De igual forma, con los ganaderos se estableció apoyar con el establecimiento de praderas tecnificadas, mejoramiento del hato ganadero a través de adquisición de sementales y la explotación intensiva de estas especies, entre otros apoyos.

En pesca, los productores solicitaron la instalación de redes de acopio, comercialización y transformación de productos pesqueros, así como la instalación de una base de radio para monitorear a los hombres que salen a la mar.

En la pre-audiencia pública en materia agropecuaria, forestal y pesquera estuvieron presentes los directores de Producción Agrícola, Pecuaria, Pesca y Acuacultura, Gerardo Nivón Cruz, Teodoro Guzmán Corral, Benjamín Hernández, así como el subsecretario de Organización y Capacitación, Emigdio López Avendaño.

 

Scroll al inicio