Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Le entra PGR a buscar al maestro Carlos René Román Salazar, informa Gabino

MÉXICO, D.F., mayo 3.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, solicitó todo el apoyo a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, a fin de que dicha dependencia coadyuve en las investigaciones que realiza el Gobierno de Oaxaca para el esclarecimiento de la desaparición del profesor de la Sección 22 del SNTE, Carlos René Román Salazar.

Durante una reunión de trabajo en las instalaciones de la PGR, el Mandatario oaxaqueño y la funcionaria federal acordaron, además, entre otros temas, colaborar en las principales indagatorias de transcendencia social ocurridas en la entidad.

Cué Monteagudo manifestó que el Gobierno federal, a través de la PGR, ofreció todo su apoyo y colaboración a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para dar con el paradero de Román Salazar, reportado como desaparecido el 14 de marzo pasado.

“Agradezco la disposición de la Procuradora, pues como ellos lo hacen a nivel nacional, una de las obligaciones de cualquier administración es preservar la vida y garantizar la integridad física de los oaxaqueños. Es a lo que estamos abocados”, subrayó.

El titular del Ejecutivo refirió que la Procuradora Morales Ibáñez se comprometió a mandar un equipo especial a Oaxaca para seguir profundizando en las investigaciones y en el trabajo de inteligencia sobre este caso.

“Nos interesa que podamos saber del paradero del profesor, sabemos que es un tema de la mayor importancia para la sección 22”, manifestó.

En este contexto, el Ejecutivo estatal adelantó que en las próximas horas sostendrá una reunión con la Comisión Política de la Sección 22, a fin de darle a conocer los avances que lleva la investigación sobre el caso del profesor Carlos René.

Recordó que desde que desapareció el maestro, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha puesto todo su empeño para localizar al integrante del sindicato magisterial como es la demanda del gremio, de organizaciones sociales y de derechos humanos.

“La lamentable desaparición del profesor es un hecho que nosotros no generamos; estamos haciendo todo nuestro esfuerzo por lograr identificar cuáles fueron las causas, por qué, dónde, y quién fue; estamos en un proceso de investigación y haciendo todo lo que sea necesario”, señaló.

Cué Monteagudo puntualizó que su administración tiene la total disposición de colaborar y coordinarse con todas las instancias de justicia correspondientes para llegar a la verdad.

No obstante, mencionó que existen diferentes temas de atención de manera coordinada con la PGR, los cuales son de la mayor importancia, aunque algunos casos son de interés local, pero sin duda requieren el apoyo de la Federación.

En este marco de colaboración, indicó que en tanto no exista un Centro de Control de Confianza en Oaxaca, la PGR seguirá certificando a los elementos de cuerpos estatales policíacos.

Recordó que en abril pasado aceptó públicamente la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relacionada con la desaparición forzada de dos integrantes del autodenominado Ejército Popular Revolucionario, ocurrida en 2007.

Indicó que éste y otros casos están en el ámbito de la PGR, pero el gobierno de Oaxaca, a través de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, creada por decisión del Ejecutivo, está dedicada a atender estos temas que han impactado a la sociedad, como son los asesinatos de tipo político, así como homicidios y agravios ocurridos en los años recientes.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio