Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Lleva Gabino más de 37 mdp invertidos en escuelas, informa el IEEPO

OAXACA, OAX., mayo 4.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, informó que desde el inicio de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la institución que preside destinó recursos que en paralelo a los programas educativos se están ejerciendo en acciones de infraestructura, equipamiento y apoyos diversos, en favor de los estudiantes oaxaqueños.

Explicó que en marzo pasado el IEEPO entregó 22 millones 426 mil 400 pesos para el Programa Escuelas de Calidad, a fin de aplicarlo en distintos proyectos de beneficio para 522 centros educativos de la entidad.

Informó que estos recursos, son parte de los 80 millones de pesos que los gobiernos federal y estatal destinaron para la importante tarea de respaldar los planes que de común acuerdo, presentan maestros, directivos, padres de familia y autoridades municipales, y serán utilizados en mil 300 escuelas, de 375 municipios, y para favorecer un promedio de 133 mil 567 alumnos.

Igualmente, en el próximo ciclo escolar el gobierno de Gabino Cué Monteagudo entregará uniformes y paquetes de útiles escolares a los alumnos de educación básica de las escuelas públicas del estado, donde se invertirán alrededor de 500 millones de pesos.

Vásquez Colmenares Guzmán informó, además, que la administración estatal ejerce 15 millones 326 mil 20 pesos, 57 centavos, en la compra de equipo y rehabilitación de espacios educativos, para ofrecer a maestros y estudiantes mejores condiciones y materiales para el desarrollo de su trabajo.

Estableció también que se incrementará el número de becas para apoyar a los estudiantes de educación media superior, este año, se entregaron apenas seis mil y para el próximo ciclo escolar 2011-2012, la meta es apoyarlos con 25 mil becas, pues el gobierno estatal despliega todo un esfuerzo y compromiso, para incrementar la escolaridad promedio en Oaxaca, que actualmente es de 6.7 años.

Aunado a ello se aplican dos programas de la mayor relevancia: “Aula Abierta” y “Ayúdame a Llegar”, el primero consiste en ofrecer a las niñas y niños en las zonas de mayor índice de desarrollo, desayunos calientes preparados por las propias madres de familia y con el segundo, se entregan bicicletas a niñas y niños que viven a más de 3 kilómetros de su centro escolar.

Con una inversión de 36 millones de pesos, ha sido posible apoyar con el programa de “Aula Abierta” a 52 mil alumnos de mil 83 escuelas, de 332 municipios.

En el programa “Ayúdame a Llegar”, la intervención directa y el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y del DIF Magisterial, ha resultado esencial, para distribuir hasta el momento, en 213 escuelas, dos mil 40 bicicletas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio