Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Causa Otilia Galindo daño al PT por 3 mdp; IEEPC retiene prerrogativas

El Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca no recibirá prerrogativas (financiamiento público) porque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) determinó retenérselas por causa de un daño patrimonial de cerca de 3 millones de pesos que hizo la ex comisionada de la directiva nacional de ese instituto política, Otilia Galindo García. 

Tras revelar lo anterior, el ex diputado estatal y miembro de la Comisión política estatal del PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe, precisó que a partir del 1 de enero pasado Otilia Galindo García ya no fue ratificada por la dirección nacional petista como “Comisionada política” de su partido.

Precisó que el PT no puede cobrar sus 120 mil pesos mensuales de prerrogativas que le corresponde en este 2011, porque en el 2010, que fue año electoral, Galindo García cobró 240 mil pesos mensuales para “gastos ordinarios” y que sumaron cerca de 3 millones de pesos, pero “no fueron comprobados en tiempo y forma”.

Indicó que los recursos ejercidos se tuvieron que haber comprobado hasta el 31 de marzo pasado, que fue la fecha límite para realizar esos trámites, pero no entregó las comprobaciones y le hizo un daño patrimonial al PT porque se quedó sin prerrogativas en todo este 2011.

Olivera Guadalupe pidió la intervención de la directiva nacional del PT para solventar estas irregularidades de la ex perredista Otilia Galindo García.

El polémico ex diputado local del PT, ligado al PRI durante todo su desempeño legislativo, indicó que si el IEEPC es benévolo puede imponer a Galindo García sólo una sanción económica, pero ésta puede ser por el doble de lo que no se comprobó; es decir, cerca de 6 millones de pesos o hasta perder el registro del PT en Oaxaca.

Aseguró que con este daño al erario público y patrimonial del PT, “la señora Galindo está prácticamente fuera del PT estatal y nacional, porque tampoco le fue ratificado el cargo de comisionada nacional”.

Refirió que desde que ésta tomó posesión como “Comisionada política” del PT sólo incurrió en el dispendio. “Se dedicaba al turismo político, a gastarse el dinero con sus cuates, mientras el PT no creció”.

Indicó que existe un mandato de la dirección nacional petista para que se presente una denuncia penal contra Galindo García por daño patrimonial a su partido, por lo que el PT estatal tendrá que valorar si lo hace o no.

“El desfalco al PT fue la muerte política de Otilia Galindo García en este partido político”, afirmó.

Respecto a la representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que impulsa la segunda candidatura presidencial del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró que el único facultado en Oaxaca es el senador suplente del PRD, Armando Contreras Castillo.

 

Scroll al inicio