Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Invita Ayuntamiento citadino a observar el Día sagrado zapoteca, el domingo

OAXACA, OAX., mayo 6.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y el Observatorio Municipal Canuto Muñoz Mares, invita a todos los observadores de los astros y a la sociedad en general para que asista este domingo 8 de mayo de 2011 a la XIX celebración del Día sagrado zapoteca “El Sol en eje sagrado”.

Esta es la más grandiosa e importante celebración de nuestros antepasados, la ceremonia y ritual sagrado solar de los antiguos habitantes de lo que hoy es Oaxaca, es el día en que el Sol en su camino del Trópico de Capricornio al Trópico de Cáncer, pasa exactamente por el meridiano de Oaxaca, encendiendo, iluminando y alumbrando todo.

En este día, las sombras van alargándose con el paso de la mañana, hasta desaparecer totalmente al medio día, cuando cae totalmente perpendicular la luz del sol, dejando a su paso solamente luminosidad y calor.

Para conmemorar el día ascio, en que los rayos de Sol caerán completamente verticales sobre el suelo y los objetos, lo cual hace que el calor sea máximo y la sombra mínima, el Observatorio Municipal Canuto Muñoz Mares, ha organizado diversas actividades que sumergirán a la sociedad oaxaqueña en el interesante y dinámico mundo de los astros y cuerpos celestes.

Las actividades iniciarán a las 10:00 horas en la plazuela El Pañuelito, en donde se llevará a cabo el taller para la construcción de un reloj solar, posteriormente se realizarán observaciones solares.

A las 12:00 horas, se impartirá la conferencia Astronomía Prehispánica, a la que seguirá la observación del paso del Sol por el cenit, fenómeno de ausencia de sombra, a las 13:00 horas, en tanto que la conferencia Astronomía en Monte Albán se realizará a las 14:00 horas.

También habrá exposición de relojes solares, libros de astronomía, y recargas de energía solares, lo que completará las actividades para conmemorar esta importante celebración precolombina.

Mediante esta actividad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través del Observatorio Municipal que dirige el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez, refrenda su compromiso por mantener la identidad cultural y las tradiciones del Oaxaca prehispánico, a la vez que fomenta el interés por el origen y preservación de esta cultura milenaria.

 

Scroll al inicio