Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Salva más vidas la Ambulancia Aérea puesta por Gabino desde el inicio

OAXACA, OAX., mayo 6.- El Servicio de Ambulancia Aérea establecido a iniciativa del gobernador Gabino Cué Monteagudo, cuyo propósito es apoyar el traslado urgente de pacientes de comunidades remotas a los principales hospitales de esta capital, ha brindado un total de 60 servicios en el lapso que va del 6 de diciembre del 2010 al 5 de mayo actual.

El encargado de Enlace Social Aeromédico de la Oficina de la Gubernatura, Jorge Ramírez García, dio a conocer lo anterior y precisó que se ha trasladado lo mismo a niños, mujeres, hombres y hasta personas de la tercera edad, que por cuestiones de enfermedades o accidentes requieren de una atención urgente y especializada, por lo que es necesario canalizarlos a un nosocomio, ya sea de la región o de esta capital.

Destacó que la atención se ha brindado a través de un avión turbo Comander, una avioneta Cessna, así como dos helicópteros, uno tipo Bell 407 y otro Augusta 109, este último en el que se desplaza el Ejecutivo Estatal en sus giras de trabajo por el interior del estado.

El funcionario precisó que se estás cumpliendo con el objetivo contribuir a salvar la vida de pacientes graves que se encuentran en comunidades recónditas que son atendidos en los centros de salud o clínicas rurales, pero que por su gravedad necesitan de la atención de especialistas que se encuentran en las unidades hospitalarias.

Señaló que se han efectuado traslados de poblaciones como Santiago Amoltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Textitlán y San Jacinto Tlacotepec, entre otras.

Un buen número de los pacientes apoyados han sido mujeres que presentan complicaciones en parto, taquicardias, traumatismo craneoencefálico y apendicitis, entre otras cosas.

Precisó que el servicio es totalmente gratuito, ya que así lo ha establecido el Gobernador del Estado, quien de esta manera demuestra la preocupación que tiene por la preservación y cuidado de la salud de los oaxaqueños.

La mayoría de los pacientes han sido canalizados a unidades médicas de esta capital como el Hospital de la Niñez, el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso y hospitales regionales como el de San Pablo Huixtepec y San Pedro Pochutla, aunque también se ha apoyado el traslado a instituciones médicas del vecino estado de Puebla.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio