Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sólo PT de Xoxo condena agresión al reportero Pérez Santos; los demás, silencio

OAXACA, OAX., mayo 6.- Nadie, con excepción José Monjaraz Matías, coordinador municipal del Partido del Trabajo (PT) en Santa Cruz Xoxocotlán, condenó y pidió castigo para los agresores del reportero Eusebio Pérez Santos, ocurrido en esa demarcación el jueves 5 de mayo.

Aproximadamente a las 06:00 de la mañana de ese día, cuando el informador se dirigía a realizar su trabajo, a la puerta de su casa fue interceptado por tres sujetos desconocidos, quienes le dijeron que eran “enviados de un alto funcionario del Gobierno del Estado a quien le incomodaban sus notas periodísticas”, lo golpearon, lo apuñalaron y huyeron.

En un comunicado de prensa emitido este viernes, la Comisión Ejecutiva Municipal del PT en Xoxocotlán, que preside Monjaraz Matías, condenó los hechos violentos en contra de quienes se dedican a la labor periodística, ya que así lo establece el Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que apenas el día 3 de mayo se celebró el Día Internacional de la Libertad de Prensa, por lo que “lamentamos profundamente la agresión en contra del periodista Eusebio Pérez Santos”.

Calificó al comunicador como “un periodista que día a día cumple su trabajo de informar a la ciudadanía oaxaqueña de los acontecimientos más relevantes en nuestro estado”.

Luego, el dirigente municipal del PT exigió “a las autoridades competentes dar con los autores materiales e intelectuales de este acontecimiento reproblable e inhumano al tener un fondo político” (sic).

En nombre de su partido expresó su “preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos de los periodistas.

“Manifestamos nuestro rechazo al hostigamiento y a las amenazas constantes hacia ellos. Desde aquí nos sumamos a su demanda de la libertad de prensa.

“También queremos declarar nuestro respaldo a la lucha de información veraz y crítica, junto con decenas de organismos civiles y sociales de esa ciudad.

“Es increíble, es ofensivo, que a pesar de sostener una postura de escribir la verdad se responda con agresiones, calumnias y amenazas.

“Convocamos a todos los ciudadanos y miembros de nuestro movimiento a brindar toda la solidaridad posible y el apoyo incondicional al periodista Eusebio Pérez Santos, quien a diario le informa al pueblo de Oaxaca”, puntualizó José Monjaraz Matías.

De las demás instancias, como el Gobierno del Estado o la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) no se ha emitido nada, ni un suspiro, hasta el momento.

Como siempre, no les interesa lo que les ocurra a los comunicadores.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio