Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rechaza Sección 22 oferta de Cué; no descartan suspensión de clases

OAXACA, OAX., mayo 8.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó como “nulas” las respuestas presentadas por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo a su pliego petitorio 2011.

Tras su asamblea estatal que inició el sábado a las 14:55 horas y recesó a las 01:55 de este domingo, respondió así a los ofrecimientos del Gobierno del Estado y no descartó un paro de labores en la entidad a partir del 15 de mayo.

Ante ello, exigió a los gobiernos federal y estatal la instalación de “mesas de negociación de alto nivel” para resolver sus demandas.

Encabezados por el dirigente sindical, Azael Santiago Chepi, los más de 650 delegados advirtieron que la jornada de lucha para lograr el cumplimiento de su pliego petitorio implicará acciones contundentes, “sin descartar el estallamiento del paro indefinido de labores”, que será definido en la próxima asamblea estatal.

Para ello, ratificaron el principio táctico de movilización-negociación-movilización para su jornada de lucha.

En el punto tres de sus acuerdos, la Sección 22 del SNTE ratificó su exigencia de salida de Irma Piñeyro Arias de la Secretaría General de Gobierno (Segegob); de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán como director general del IEEPO, y de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Demanda también la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar y demás luchadores sociales desaparecidos en años anteriores.

Pidieron que en los 37 sectores se coloquen consignas en lugares visibles que digan: “Presentación con vida de Carlos René Román Salazar, PORQUE VIVO SE LO LLEVARON VIVO LO QUEREMOS. Así lo asentaron en su documento.

Exigen igualmente castigo para el asesino Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca durante el conflicto sociopolítico del 2006.

Los mentores convinieron también en elaborar un documento de información dirigido a los padres de familia para involucrarlos en su jornada de lucha.

Para ello, la directiva magisterial acordó que del 9 al 13 de mayo realizarán asambleas para informar a los maestros y padres de familia sobre las respuestas que la Federación y el Gobierno del Estado dieron a sus demandas.

En sus pronunciamientos, la asamblea estatal repudió enérgicamente el acto intimidatorio que, aseguran, sufrió su compañero Jorge Aragón Martínez, secretario Técnico del Magisterio.

De este último hecho, exigieron a las instancias de impartición de justicia la investigación y el castigo para los autores intelectuales y materiales.

Por su parte, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, indicó que ese gremio no descarta un paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo, debido a que las respuestas que el gobierno estatal fueron “poco favorables”.

Precisó que sus demandas son políticas y sociales y entre las primeras figura la renuncia de los secretarios Irma Piñeyro Arias, a quien identifican con Elba Esther Gordillo Morales, y Marco Tulio López Escamilla, a quien culpan del zafarrancho ocurrido el 15 de febrero entre profesores y policías federales y estatales en el Zócalo capitalino, durante la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Santiago Chepi precisó que será el 14 de mayo próximo cuando definan si realizan o no un paro indefinido de labores, con lo que afectarían a más de 1 millón 200 mil estudiantes de nivel básico.

La Asamblea Estatal del Magisterio se declaró en sesión permanente “para estar alertas ante la emisión de una convocatoria extraordinaria”.

 

Scroll al inicio