Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Evitar riñas políticas, recomienda Humberto Moreira a los priistas

MÉXICO, D.F., mayo 9.- El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Humberto Moreira Valdés, convocó a hacer a un lado las riñas políticas y establecer un acuerdo nacional entre las fuerzas políticas y el Gobierno federal, para buscar las mejores soluciones a los temas de pobreza, educación, desempleo e inseguridad.

Reconoció que las movilizaciones ciudadanas son un llamado de atención a los partidos políticos y al presidente de la República para detener la marcha de esta dinámica, no podemos estar en la queja constante, tenemos que resolver los problemas de fondo, planteó.

En conferencia de prensa, Moreira Valdés puntualizó que el país exige y demanda llegar a un acuerdo, a fin de evitar que miles de jóvenes en posibilidad de estudiar sean reclutados por el crimen organizado.

Vamos, dijo, a un acuerdo de fondo en el que se revise el tema presupuestal, en estos momentos lo más fácil sería criticar al presidente, pero el PRI propone lo contrario, vamos a sentarnos con el titular del Ejecutivo.

Respecto a la posibilidad de que jóvenes que cursan la preparatoria sean contratados como policías, el líder priísta respondió que en lugar de reclutar jóvenes para realizar tareas policiacas se les nombre asesores para alfabetizar, ya que el país demanda alrededor de 600 mil especialistas para abatir el rezago educativo.

“Ahí necesitamos a estos jóvenes, que las armas no sean portadas por sus manos, que se les abra la posibilidad de enseñar a los demás”, estableció Moreira al destacar que al partido no le interesa entrar en debates de larga distancia, sino acuerdos que den respuesta a las expresiones ciudadanas de malestar, acotó.

En ese sentido, Humberto Moreira presentó un diagnóstico sobre el tema de la educación media superior para explicar el rezago educativo que existe en la llamada “Generación de los sueños frustrados”, la cual se ubica en la franja de jóvenes de entre 16 y 18 años (6.8 millones de mexicanos) que no pudieron ingresar a la educación media o que no concluyeron sus estudios, desertaron o reprobaron materias.

En concreto, agregó, seis de cada diez jóvenes en esta edad no logran acceso a la educación media. De estos 6.8 millones; 3.9 están matriculados y el resto, 2.9 millones no tienen cobertura.

Lamentablemente, indicó, de los jóvenes matriculados (3.9 millones) alrededor de 600 mil desertarán en el año y al menos 1.3 millones reprobarán alguna materia, por lo que cuatro de cada 10 jóvenes no terminarán sus estudios de educación media.

Comparada con la primaria y la secundaria, la educación media superior es la que cuenta con el menor índice de eficiencia terminal, ya que mientras el 93.8 por ciento de mexicanos concluyen su primaria; y el 80.9 por ciento lo hace en secundaria; en la educación media el porcentaje se ubica en el 60.1 por ciento.

Como resultado, el Presidente del PRI comentó que el 65 por ciento de los jóvenes entre 16 y 18 años no tienen educación media superior, lo cual restringe las perspectivas de movilidad social y ahonda las desigualdades, por lo que “el que nace pobre, está condenado a morir pobre”.

Sin el ingrediente educativo, no va a resolverse el problema de pobreza. Por ello es necesario un gran acuerdo nacional por la educación que impulse la enseñanza básica, media y superior. El PRI tiene listo el documento en cuanto haya voluntad de los actores del gobierno para concretarlo, destacó el dirigente nacional.

Debemos establecer una gran cruzada para llevar la cobertura educativa al 100 por ciento. Sino resolvemos esto, el daño será severo para miles de jóvenes que están en la “Generación de los sueños frustrados”, advirtió.

 

Scroll al inicio