Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gobernadores de Oaxaca y Jalisco signan convenio para Juegos Panamericanos 2011

OAXACA, OAX., mayo 9.- Previo a los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, considerado el evento deportivo más importante del Continente Americano, los gobernadores de Oaxaca y Jalisco, Gabino Cué Monteagudo y Emilio González Márquez, firmaron este lunes aquí el convenio de colaboración en materia deportiva, donde nuestra entidad participará en la máxima justa a realizarse en la ciudad de Guadalajara del 14 al 30 de octubre de este año.

En el acto realizado en el bosque El Tequio, el Mandatario estatal aseguró que este importante convenio entrelaza las voluntades de ambos gobiernos para dar un nuevo y vigoroso impulso al deporte nacional.

Refirió que los Juegos Panamericanos 2011, en el que participarán atletas de alto rendimiento, representa una gran oportunidad de crecimiento y consolidación del deporte, aunado a que se mostrará al mundo las maravillas naturales, coloniales, gastronómicas, culturales, artísticas y sociales con que cuenta México.

“El convenio que hoy suscribimos con el Gobierno de Jalisco nos permitirá sumar y potenciar esfuerzos y recursos a favor del deporte de Oaxaca”, comentó el Gobernador Gabino Cué, al reafirmar ante deportistas locales su compromiso de impulsar la actividad deportiva en todas sus disciplinas.

En presencias de los ediles de Santa Cruz Xoxocotlán y la Ciudad de Oaxaca de Juárez, José Julio Antonio Aquino y Luis Ugartechea Begué, respectivamente, puntualizó que esta justa de talla internacional hará posible que atletas, entrenadores y directivos del deporte estatal se beneficien mediante la impartición de cursos, seminarios y talleres sobre temas en medicina del deporte, diseño e infraestructura deportiva y formación de atletas de alto rendimiento, así como en la organización de eventos de gran magnitud.

Cué Monteagudo indicó que los Juegos Panamericanos deben asumirse como un compromiso nacional que permita fortalecer la práctica deportiva en todas sus modalidades, “porque el deporte constituye una actividad indispensable para construir un estado fuerte, una sociedad más competitiva, más saludable y con ánimo triunfador”.

En tanto, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez detalló que en los Juegos Panamericanos participarán más de seis mil atletas de 42 países en 36 disciplinas deportivas.

Para ello, informó que el Gobierno de Jalisco construyó 23 estadios nuevos y actualmente se encuentran en proceso de remodelación tres estadios públicos y tres privados.

El propósito de esta visita, -dijo- es que estos juegos no sean solamente en beneficio para Guadalajara, sino que puedan ser en beneficio para todo mundo, pero sobre todo, invitar a Oaxaca a sumarse de manera activa en los Juegos Panamericanos.

El mandatario jalisciense coincidió con el trabajo que encabeza el Gobernador Gabino Cué en el sentido de promover el deporte y la recreación física, a fin de contar con una sociedad más sana, dar alternativas a los jóvenes de Oaxaca.

En este escenario, anunció que previo a los Juegos Panamericanos, la Antorcha Panamericana recorrerá las principales entidades del país, entre ellas Oaxaca, “y con esto decirle a México y a toda América, que es un estado que se puede visitar para admirar sus bellezas turísticas, sitios prehispánicos, gastronomía y arqueología que nos llena de orgullo a todos los mexicanos”.

González Márquez señaló que lo anterior reafirmará igualmente que México está más allá de manifestaciones de violencia, “que es un lugar donde gran parte de los mexicanos somos gente de bien, de trabajo, que estudia y trabaja para sacar adelante a su familia, además que hay gobernantes como Gabino, comprometidos con su pueblo y trabajan de manera transparente”.

En el acto y a nombre del gobierno y pueblo de Jalisco, el mandatario jalisciense entregó al Gobierno de Oaxaca la Medalla Panamericana, como muestra de solidaridad y hermandad entre ambos estados.

A la ceremonia asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justica del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, el presidente de la Comisión del Deporte y Juventud del Congreso local, Daniel Cuevas Chávez, el titular de la Comisión de Cultura, Física y Deporte, Alberto Ortega Castro y el coordinador de Comunicación Social del Comité Organizador, Federico Torres López.

Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Esta justa es el evento deportivo más grande del Continente de América y muchas de las pruebas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Londres.

El recorrido de la antorcha que encenderá el fuego de los Juegos Panamericanos, arrancará por nuestro país 50 días antes, justo el 26 de agosto próximo.

Entre los prospectos oaxaqueños a participar en los Juegos Panamericanos se encuentran: Shunaxi Guadalupe Caballero, en la disciplina de Karate Do; Arturo de Jesús Chávez, en lucha olímpica, Juan Carbajal, en ciclismo y Josafat González Martínez, en atletismo.

Participarán los países de Antigua y Barbuda; Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana y Haití.

También Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San

Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Al término del acto protocolario, ambos mandatarios posaron para la foto oficial al lado de deportistas oaxaqueños y las mascotas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011: Huichi, Leo y Gabo.

 

Scroll al inicio