Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Advierte Diputada sobre posible explosión de ductos de Pemex en Istmo

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 10.- En gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec, la diputada perredista por el distrito de Matías Romero, Rosalinda Domínguez Flores, constató el problema que genera la mala planeación en la instalación de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que van de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

Y es que éstos ponen en peligro la seguridad de los habitantes de diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec, al ser una “bomba de tiempo”.

Domínguez Flores denunció que la paraestatal trata de evitar su responsabilidad al sostener que son los propios habitantes quienes ponen en riesgo su vida al hacer tomas clandestinas a los mencionados ductos.

La perredista calificó estas declaraciones como “falsas” y como “cortinas de humo” para disfrazar la ineficiencia y la mala planeación que impide la rehabilitación de sus líneas de transporte del combustibles.

Sostuvo que el problema fue generado por las anteriores administraciones municipales, las cuales cedieron los permisos para la instalación correspondiente de los ductos, sin antes haber realizado el estudio correspondiente.

“Nosotros pedimos a Rogelio Ríos, encargado de la región del distrito 24 de la paraestatal, a través del Departamento Jurídico, acuda el 12 de mayo a un recorrido para constatar la situación en Matías Romero, y así podamos llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes”, indicó.

De la misma manera, Domínguez Flores mencionó que existen escuelas construidas cerca de los ductos, instalados paralelamente a las carreteras federales 185 y 190, por lo que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Urgió a Pemex a tomar acciones para resolver el problema, a fin de evitar otro “San Martín Texmelucan, Puebla”, donde perdieron la vida ciudadanos inocentes y muchas familias quedaron sin patrimonio al estallar los ductos de petróleo de la paraestatal.

La diputada Domínguez adelantó que como integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente este miércoles 11 de mayo, para que una Comisión plural de legisladores viaje a las zonas por donde pasan los ductos de Pemex y constate el riesgo en el que se encuentran los pobladores de la región.

 

Scroll al inicio