Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta Toledo Luis al Congreso iniciativa para derogar tenencia vehicular

OAXACA, OAX., mayo 11.- El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Oaxaca, Jorge Toledo Luis, entregó este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso del Estado una “Iniciativa ciudadana” para derogar el Impuesto de la Tenencia o Uso Vehicular.

Con esta acción, dijo, se busca revertir el cobro, por parte del Gobierno del Estado, de lo que hasta el año pasado fue un impuesto federal, actualmente abrogado.

De ser aprobada por la LXI Legislatura, la administración estatal también se verá obligada a devolver a los automovilistas el impuesto que hayan pagado hasta el día de hoy.

En el documento, Toledo Luis refiere que el gravamen se creó para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, gastos que se cubrieron en la década siguiente.

Por la inconformidad ciudadana, el 21 de diciembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia del 30 de diciembre de 1980 y el 25 de junio de 2010 se publicó el decreto otorgando un estímulo fiscal para que los autos nuevos no paguen el impuesto, con lo que, en la práctica, se abrogó el pago de la tenencia para todos los vehículos adquiridos a partir de ese año.

La mayoría de las entidades federativas han instrumentado procesos para su derogación, pero en Oaxaca el gobierno estatal lo convirtió en un impuesto estatal.

Uno de los problemas que observamos es que los ingresos obtenidos con este tributo no tienen un fin específico en el gasto público establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2011, existiendo una clara violación al principio de vinculación del ingreso con el gasto público.

Se aclara, también, que la Ley de Ingresos, donde se estatizó el impuesto vehicular, fue aprobada únicamente con el voto de los diputados pertenecientes a las fracciones parlamentarias de los partidos políticos que integran la coalición gobernante.

En el documento se establece que la abrogación de la tenencia no afecta ningún pago o compromiso establecido con anterioridad, toda vez que la bursatilización de activos sólo establece como garantía los ingresos futuros del impuesto sobre nóminas y derechos vehiculares y no incluye la tenencia o uso de vehículos.

LA CNOP está convencida que el desarrollo de Oaxaca sólo podrá sustentarse en el crecimiento del ahorro interno de las familias oaxaqueñas. Para reactivar la economía local es necesario que la ciudadanía cuente con recursos económicos suficientes.

La abrogación de este impuesto liberará recursos de las familias trabajadoras, de los profesionales y los pequeños comerciantes para que puedan ser destinados a atender otros aspectos de su bienestar y desarrollo.

También sugerimos al Gobierno del Estado profundizar las medidas de austeridad para la administración pública y hacer más eficiente el gasto público, para mejor utilizar los poco más de 58 mil millones de pesos que la diputación federal oaxaqueña consiguió en Participaciones y en Aportaciones federales, y los consideramos suficientes para cubrir lo que se dejaría de recaudar con este gravamen.

Estamos seguros que, con la desaparición del impuesto en cuestión, se facilitará el registro y la regularización de los vehículos que en la actualidad no poseen placas de circulación o, siendo de residentes oaxaqueños, portan placas foráneas, por lo que representan una amenaza a la seguridad pública de los oaxaqueños por dificultar la elaboración de una base de datos vehicular veraz y confiable, que impida que las unidades irregulares y sin placas sean utilizadas por la delincuencia organizada en su actuar cotidiano.

Para la CNOP, esta iniciativa representa una respuesta ciudadana a la exigencia de diversos sectores tanto populares, como de profesionales agremiados, para quienes resulta gravoso estar pagando tantos impuestos, sin recibir ninguna prestación a cambio.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio