Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Diálogo y voluntad son las vías para resolver líos agrarios, afirma Cué en San Pedro El Alto

SAN PEDRO El Alto, Zimatlán, Oaxaca, mayo 12.- Luego de apoyos educativos en esta agencia municipal, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguro que sólo a través del diálogo y la voluntad será posible alcanzar acuerdos y resolver los conflictos agrarios que existen en la entidad, al afirmar que un buen gobierno es quien se adelanta a los hechos y tiene la sensibilidad para sentar a las partes en disputa para evitar confrontaciones.

“Nosotros no tenemos que violentar la ley, en los casos de conflicto agrario tenemos que hacer que sean los cauces legales institucionales las que nos lleven a la verdad jurídica de las cosas y en tanto esto no se dé, es responsabilidad de todos actuar con mucha mesura, mucho respeto a los demás”, manifestó ante autoridades municipales y agrarias, habitantes y alumnos de nivel básico y medio superior de esta comunidad del Valle Central, colindante con la Sierra Sur.

En esta comunidad, del distrito de Zimatlán de Álvarez, y en compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara y del presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, el mandatario hizo entrega simbólica de bicicletas del Programa “Ayúdame a llegar” y vales para equipamientos de instituciones educativas.

A pesar de la amenaza de lluvia, Cué Monteagudo fue recibido por una banda de música y por la comunidad estudiantil, quienes con servilleta blanca en mano pidieron paz para su comunidad y el respeto a sus derechos humanos.

Con relación al conflicto agrario que mantiene esta agencia con el municipio de Santiago Textitlán, donde se denunciaron hechos de supuestos excesos de la fuerza pública de la

Policía Preventiva, el mandatario aseguró: “Vamos a investigar si hubo exceso de la policía y si hubo daños a los bosques de San Pedro El Alto, tenemos un compromiso con esta comunidad de que nos íbamos a sentar con autoridades de la Semarnat y PGR para hacer una investigación, si hay algún responsable tendremos que actuar”, expresó.

Cué Monteagudo ratificó que un marco de orden y legalidad, su gobierno está comprometido con la paz y el progreso, por ello indicó que se buscará la solución al conflicto agrario que está en manos de autoridades federales.

Reiteró que éste es un gobierno distinto, “un gobierno que genera las condiciones de paz y armonía, que ha adoptado una política social y en ese marco, desde el mes de marzo iniciamos con el programa Bienestar, que contempla la creación de mil 800 cocinas comunitarias, así como la entrega de becas a universitarios, útiles y uniformes escolares para todos los alumnos de nivel básico”.

El Ejecutivo estatal agregó que en su administración ha priorizado la atención a las comunidades que viven en condiciones de pobreza y marginación, con el fin de lograr el desarrollo que Oaxaca tanto requiere.

En su oportunidad, el agente municipal, Pedro Juan Zarate Zarate, agradeció la visita del gobernador a esta comunidad que atraviesa serios problemas de límites de tierras. “Usted nos ha abierto la puerta al diálogo para dar solución a este problema”, expresó.

Y continúo: “San Pedro El Alto es una comunidad de paz y progreso, que quiere aprovechar sus recursos forestales en forma racional, trabajando arduamente en armonía con la naturaleza, porque estos recursos son el futuro de las generaciones venideras, queremos vivir en armonía con nuestras comunidades vecinas y no queremos conflictos”.

En tanto, la estudiante del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca, Silvia Citlali López Pérez, externó su preocupación por el conflicto agrario, por lo que pidió al gobernador que a través de su intervención se resuelva dentro del marco de la legalidad.

En este acto estuvieron presentes el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el coordinador de Módulos de Desarrollo Sustentable, Gerardo Albino, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Sergio Sánchez, las diputadas locales Ivón Gallegos Carreño y Clarivel Rivera Castillo, los presidentes municipales de Zimatlán de Álvarez, Rogelio Juárez García y de San Antonino El Alto, Alfonso Rodríguez Vásquez, así como los agentes municipales de Río Dulce, Porfirio López y de San Andrés el Alto, Renato Gómez García.

 

Scroll al inicio