Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ofrece el Gobernador “todo lo que esté a nuestro alcance para el desarrollo de la Costa”

SAN JOSÉ del Progreso, Tututepec, Oaxaca, mayo 13.- En su segundo día de gira de trabajo, ahora en la Costa oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó a productores de esta región recursos económicos y en especie por más de 2.6 millones de pesos del programa Alianza para el Campo, ante quienes ratificó su convicción de potenciar la vocación productiva regional y dotarles de herramientas que les permita abonar al desarrollo de Oaxaca.

En el encuentro efectuado en las instalaciones de la Productora de Mango de esta comunidad, el mandatario señaló que como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se diseñaron estrategias para detonar el potencial de Oaxaca, a fin de colocarla a la altura de otras entidades del país en el sector agrícola, pesquero y ganadero.

En este municipio, que se caracteriza por su producción de mango y papaya, Cué Monteagudo entregó a la presidenta de la organización “Rancho Santa Lucia Produce”, Yolanda Sandoval Ojeda, un cheque por un millón 786 mil pesos para la conclusión de la Planta de Tratamiento Hidrotérmico para el Mango.

Esta agroindustria – la primera en la región de la Costa- permitirá llevar a cabo el proceso de limpieza de la fruta de larvas y otros organismos, que impiden que este producto cumpla con las normas de calidad de exportación.

Cué Monteagudo externó su preocupación porque los productos de Oaxaca cuenten con todas las características de calidad y sanidad óptimas para comercializarse en el mercado nacional e internacional, por lo que anunció que en este año se invertirán más de 20 millones de pesos para atender de fondo el tema sanitario en la Costa y en el Istmo.

Asimismo, el mandatario entregó un monto superior a los 836 mil pesos para el Sistema Producto Cacahuate, dos tractores e implementos agrícolas para agricultores locales, así como más de 40 mil pesos para la instalación de incubadoras de huevo fértil en la región.

Para apoyar a los productores de maíz de la Costa, el gobernador arrancó el Programa Maíz para Todos, que busca fomentar la producción de 10 toneladas del grano, mediante el modelo “Maíz de alto rendimiento”, a través de uso de semillas mejoradas.

Finalmente, el mandatario inauguró el Laboratorio de Análisis de Suelos y Tienda de Insumos Agrícolas de esta comunidad, espacio dedicado a analizar las condiciones de la tierra para garantizar una producción óptima.

Clausura la Feria Ganadera y Agropecuaria Río Grande 2011

Antes de arribar a esta comunidad, el mandatario inauguró en la agencia de Río Grande la Feria Ganadera y Agropecuaria 2011, donde reiteró su compromiso de impulsar a esta zona como el “corazón ganadero de la Costa”.

En presencia del presidente de la Asociación de Ganaderos de Río Grande, Josafat Cuevas Bernandino y de la Unión Ganadera Regional de la Costa, Máximo Galeana Alberto, el gobernador mostró su compromiso de fortalecer y aprovechar el potencial ganadero, a través de programas de financiamiento que permitan ampliar su capacidad productiva y su desarrollo.

“Vamos a aprovechar el potencial de Río Grande, vamos a seguir trabajando en dotarlos de las herramientas necesarias para que esta región se convierta en el corazón ganadero de la Costa” afirmó.

Señaló que su gobierno busca integrar un fondo que permita que los productores y ganaderos puedan acceder a créditos para fortalecer sus empresas, sin trabas ni condicionamientos, y que puedan consolidar el desarrollo de este sector que además genera fuentes de empleo.

Después de escuchar las demandas de los ganaderos y habitantes de esa comunidad, Cué Monteagudo se comprometió a reforzar la seguridad en esa región, además de anunciar la instalación de un polideportivo en esa microrregión en los primeros dos años de su gobierno, para fomentar el deporte y el sano esparcimiento entre la juventud costeña.

En la Feria Ganadera y Agropecuaria, que inició el pasado 11 de mayo se instalaron más de 30 stands y 120 anillos para ganado, donde se exhiben productos de la región, artesanías y actividades culturales. Participan más de 25 ranchos provenientes de Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Miguel Tlacamama y San Pedro Tututepec.

En esta gira de trabajo, el mandatario estuvo acompañado por los agentes municipales de San José del Progreso y Río Grande, Mario Ramírez Mota y Fernando Aragón Monjaraz, respectivamente, del presidente municipal de San Pedro Tututepec, José Felipe Quintana Sánchez y del secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, así como productores y ganaderos de la zona.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio