Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconoce Gabino Cué el valor cultural de los pueblos afrodescendientes

SANTA MARÍA Chicometepec, Huazolotitlán, Oaxaca, mayo 13.- En un ambiente de fiesta, de algarabía y de emoción, habitantes de esta comunidad de la Costa Chica recibieron con beneplácito al gobernador Gabino Cué Monteagudo, pues nunca ningún gobernante había venido a esta población afrodescendiente.

En el marco del Festival Cultural de los Pueblos Negros de Oaxaca, donde se rindió un homenaje al cantautor Cirino Arrellano, el Ejecutivo estatal reconoció el aporte cultural de los pueblos negros a Oaxaca, sector de la población que habían sido invisibilizados por mucho tiempo.

Este festival se realiza en el marco del Programa Mayo Oaxaca, Una Fiesta para Todos, dedicado los pueblos afromestizos, debido a que la Organización de las Naciones Unidas decidió que este 2011 sea catalogado como el Año Internacional de los Afrodescendientes, con el objetivo de fortalecer el compromiso política de erradicar la discriminación, promover una mayor conciencia y respeto a su diversidad y cultura.

En este pueblo costeño, al que también se le conoce como La Boquilla de Chicometepec, el mandatario inauguró diversas actividades artísticas y culturales, además de presenciar cantos y bailes, como el Trío Huaxpaltepec, que interpretó “El afroamericano” y la “Danza del Diablo”, que tienen como propósito dar a conocer su cultura y hacer conciencia que estos pueblos también son parte de Oaxaca.

En esta población no había llegado ningún gobernante, por lo que reconocieron al gobierno de Gabino Cué, que en el marco de la alternancia también llegó el cambio para los pueblos negros.

Ante el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa y luego de haberle entregado un reconocimiento a Cirino Arrellano -cantante de los pueblos negros- Cué Monteagudo reiteró su compromiso con las comunidades afromestizas.

“Vamos a invitar a todos los municipios de esta zona a una reunión para poder plantear un proyecto micro-regional y definir una estrategia que nos permita consolidar el desarrollo, elevar el nivel de bienestar e implementar acciones en apoyo al campo, porque tienen un gran potencial”.

El Ejecutivo estatal afirmó que Oaxaca es un estado inmensamente rico, multicultural y pluriétnico, donde las comunidades afrodescendientes son parte fundamental de la riqueza que identifica a la entidad.

Cué Monteagudo reiteró que en su administración se atenderá a toda la población, sin embargo, serán prioridad las de mayor marginación. Destacó el Programa Bienestar, mediante el cual dotará de uniformes y útiles escolares a los estudiantes de nivel básico, becas para los estudiantes de nivel superior y apoyos para proyectos productivos, entre otros.

En su oportunidad, el edil de Santa María Huazolotitlán, Pedro Terrazas Molina, hizo un reconocimiento al gobierno de Gabino Cué, “porque se empieza a saldar la deuda que se tenía con los pueblos negros”.

“Reconocemos en su gobierno los esfuerzos y voluntades por incluir en su política pública al pueblo negro, porque la creación del Departamento y Atención a las Comunidades Afrodescendientes en la Secretaría de Asuntos Indígenas, lo confirma”, manifestó.

El munícipe indicó que estas comunidades han vivido marginadas y ausentes en las administraciones anteriores. Estos pueblos, dijo, necesitan acciones y obras que redunden en el desarrollo y progreso de su gente.

Añadió que los pueblos afromestizos están dispuestos a trabajar de manera coordinada, a fin de tener alternativas para el beneficio de los pueblos negros.

En este acto estuvieron el agente municipal, Wenceslao Terraza, la Reina Negra, Diana Laura Salinas Bracho y el subsecretario de Asuntos Indígenas, Zenén Bravo Castellanos, entre otros.

 

Scroll al inicio