Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Emboscada en Choapam por líos poselectorales deja 9 muertos y 4 heridos

OAXACA, OAX., mayo 14.- Nueve muertos y cuatro heridos de gravedad es el saldo inicial de una emboscada contra indígenas mixes la mañana de este sábado en la carretera que conduce de la comunidad de Santo Domingo Latini a Santiago Choapam, en los límites con el estado de Veracruz. 

El ex diputado local priista Dámaso Nicolás Martínez Ramírez, originario de San Juan del Río Choapam, fue el primero en dar a conocer los hechos que se registraron aproximadamente a las 10:00 de la mañana de este sábado, cuando unos 40 campesinos se trasladaban en cuatro camionetas hacia la cabecera municipal.

Los indígenas mixes participarían en Santiago Choapam en una asamblea comunitaria en la que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) instalaría el Consejo Electoral Municipal con la participación de seguidores de tres de los cuatro ex candidatos a la Alcaldía.

De acuerdo con el IEEPC, el Consejo Electoral Municipal organizaría la elección extraordinaria, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso llevado a cabo el 4 de julio de 2010 por considerar que “hubo violaciones a los derechos políticos de los participantes”.

Según la versión de Martínez Ramírez, los campesinos que viajaban en las cuatro camionetas se vieron obligados a parar en el tramo de la carretera Latini-Choapam porque el camino estaba bloqueado con piedras y árboles derribados.

Cuando los ciudadanos se bajaron de sus camionetas para retirar los escombros, fueron emboscados por hombres cubiertos del rostro que dispararon en su contra y luego quemaron las unidades de motor, indicó Dámaso Nicolás.

Refirió que con anticipación se pidió la intervención de la Policía Preventiva estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y ahora demandó la presencia del Ejército nacional para “desarmar” a los pobladores de esa zona del estado.

El ex administrador de diversos municipios durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz denunció como “responsable de esta violencia” a César David Mateos Benítez, ex dirigente de lo que fue la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y actual seguidor del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

También responsabilizó a Usiel Luciano Díaz, representante de Choapam, así como al presidente electo impugnado, Antonino Matías Esteban, además de Andrés González Díaz, Dennis Gutiérrez, René Jarquín y Juan Santiago, entre otros, a quienes calificó como “caciques”.

Las declaraciones del priista obligaron a Mateos Benítez a dar una conferencia de prensa la tarde de este sábado en el centro de la Ciudad de Oaxaca, donde acusó a Dámaso Nicolás de “pretender imponer como presidente municipal de Santiago Choapam a su hermano Andrés.

Aseguró, además, que “la familia de Dámaso es la que por décadas ha gobernado Santiago Choapam y no quieren dejar el poder”.

El IEEPC, por su parte, dio a conocer en un comunicado de prensa que la instalación del Consejo Municipal en Santiago Choapam, acordada por los grupos en pugna, “no fue posible debido al cierre del camino que pobladores realizaron kilómetros antes de ingresar”, que fue precisamente donde ocurrió la emboscada.

El consejero electoral Víctor Leonel Juan Martínez indicó que personal del Instituto Electoral se regresó de la zona cuando encontró bloqueado el camino.

Refirió que del 26 de enero al 12 de mayo pasado, en el IEEPC se realizaron diversas reuniones con los grupos en pugna del municipio mixe para conciliar sus diferencias sobre el proceso electoral, hasta que finalmente habían coincidido en un acuerdo básico para preparar la elección extraordinaria.

Entre los muertos en la emboscada se cuentan a: Herculano Correa Martínez, agente municipal de San Juan del Río, y Celestino de Dios, secretario de la Agencia, además de Amador López Castro, Aquilino Cruz López, Bonifacio Cruz López, Octaviano Gómez Cuevas, Miguel Pérez Basilio, Nicodemo Peralta y Juan Sánchez. Todos confirmados por el Gobierno del Estado.

Y entre los heridos figuran: Tomás Cano Miguel, Jorge Méndez Martínez, Juan Cano y Jacinto Sánchez.

 

Scroll al inicio