Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Padecen Hipertensión más de 200 mil oaxaqueños, informan SSO

OAXACA, OAX., mayo 15.- En el Estado de Oaxaca existen alrededor de un millón 466 mil 900 personas de más de 20 años, de los cuales cerca del 14.8 por ciento (201 mil aproximadamente) padecen hipertensión arterial, informó el jefe de Enfermedades no transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Tomás Cervantes López.

De ellos, agregó, el 30 por ciento desconoce que padece alguna enfermedad crónico-degenerativa, por lo que la letalidad por este padecimiento se ha colocado dentro de las primeras cinco causas de muerte en el estado.

Aseguró que en el marco de celebración del Día mundial de la Hipertensión arterial (14 de mayo), las seis Jurisdicciones Sanitarias en el estado, realizan ferias de la salud a fin de identificar esta problemática en los oaxaqueños.

Explicó que durante el 2010, la dependencia tenía en tratamiento a 29 mil 903 pacientes hipertensos, de los cuales 13 mil 960 se encuentran controlados, mientras que en lo que va del año se han detectado mil 200 casos nuevos.

Añadió que el año pasado se llevaron a cabo un millón 125 mil 37 cuestionarios de factores de riesgo en todo el estado y hasta el corte de abril de 2011, se realizaron más de 12 mil tamizajes, con el propósito de prevenir y detectar con oportunidad este padecimiento.

Y es que advirtió que la enfermedad se asocia con un importante riesgo para las enfermedades cardiovasculares, “además es común y se manifiesta con la elevación sostenida de la presión arterial a cifras mayores a los límites establecidos, 120/80 milímetros de mercurio (MMHG) a 140/90” recalcó.

Cabe señalar que entre los síntomas más comunes se pueden identificar: mareos, cansancio, confusión, fatiga ante poco esfuerzo, zumbido o ruido en el oído, latidos cardiacos irregulares y en ocasiones hemorragia nasal.

Asimismo, el funcionario comunicó que personas con sobrepeso u obesidad son más propensas a desarrollar esta enfermedad, a demás de quienes consumen grandes cantidades de sal (sodio), grasas, alcohol, cafeína y una baja ingesta de fibras alimentarias, además de antecedentes familiares.

Comentó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se bajará la guardia en la creación de una cultura de prevención a través de la promoción de mejorar estilos de vida, ya que la salud es responsabilidad de todos.

Destacó que actualmente se intensifican acciones para combatir este padecimiento a través de las cinco Unidades Médicas Especializadas para Enfermedades Crónicas, ubicadas en Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Santa Cruz Huatulco, y en la capital del estado, en la colonia Volcanes.

Asimismo en los centros de salud localizados en todo el territorio estatal se cuentan con Grupos de Ayuda Mutua (GAM), los cuales cuentan con personal calificado para asesorar sobre la importancia de la actividad física, alimentación balanceada y la vigilancia del peso corporal.

 

Scroll al inicio