Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Diez muertos y 8 heridos, saldo final en Choapam; el Gobierno pide prudencia

OAXACA, OAX., mayo 16.- Diez muertos y ocho heridos es el saldo final de la emboscada el sábado pasado contra campesinos mixes en uno de los caminos que conducen a Santiago Choapam, confirmó el Gobierno del Estado. 

Asimismo, apeló a la responsabilidad y prudencia de los actores involucrados en el caso y les demandó que contribuyan a superar el conflicto sociopolítico para aminorar la tensión en ese municipio de la Sierra Mixe.

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refuerzan la seguridad en la zona, la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que sólo a través del diálogo y mediante una actitud responsable y prudente de todos los actores involucrados en el conflicto postelectoral podrá superarse la tensión prevaleciente en Santiago Choapam.

La responsable de la política interior del Estado refirió que el conflicto intercomunitario tiene su origen en un manejo irregular del proceso electoral, producto de la anulación, a finales de diciembre pasado, de las elecciones para la renovación de concejales de este ayuntamiento por parte del entonces Instituto Estatal Electoral.

Incluso, antes de sucedidos estos lamentables hechos, el Gobierno oaxaqueño no ha descansado en convocar a todos los actores locales, al Congreso del Estado y a los partidos políticos, a que contribuyan a generar condiciones de diálogo y conciliación para dar salida a siete conflictos postelectorales, cuyas partes han observado posiciones irreductibles y muy difíciles de superar como es el caso de Santiago Choapam.

Estos conflictos donde no se ha logrado superar la intolerancia y la falta de acuerdos, están ubicados en los municipios de San Juan Cotzocón, Mixe, Santiago Astata, San Miguel Chimalapa, Santa María Atzompa, Pinotepa de Don Luis y San Juan Mixtepec.

Piñeyro Arias aseguró que las áreas estatales de procuración de justicia no cejarán en su esfuerzo de, como resultado de las investigaciones, aplicar todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales de esta tragedia, y que el Gobierno del Estado no permitirá de ninguna manera que este hecho quede impune.

No obstante, las dificultades existentes para asegurar canales de diálogo permanente en el caso Choapam, no se ha descansado en promover mesas de trabajo y minutas de acuerdo con las partes interesadas, a fin de establecer condiciones para la celebración de elecciones extraordinarias de concejales, decisión que tomó finalmente la LXI Legislatura estatal el pasado 4 de mayo mediante el decreto respectivo, de conformidad con lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.

Esto es lo que está en curso en Santiago Choapam, y ahora habrá que redoblar esfuerzos para superar esta etapa, dijo, con la coadyuvancia del Gobierno del Estado, ya que el Gobierno no tiene facultades en los procesos electorales ni en su calificación, pues corresponde a la autoridad en la materia y al Congreso del Estado.

Pero será el compromiso con el diálogo y la concertación la base con la que se sigan construyendo acuerdos en las mesas abiertas por esta administración para asegurar la gobernabilidad y la paz de los lugares donde se anularon los comicios por el sistema de usos y costumbres, concluyó la responsable de la política interna en el estado.

LOS HECHOS, SEGÚN LAS INDAGATORIAS

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, los hechos sucedieron el día 14 de mayo hacia las 11 horas y 30 minutos, cuando habitantes de Santo Domingo Latani y San Juan del Río se dirigían a la población de Santiago Choapam a bordo de varios vehículos con la finalidad de participar en la instalación del Consejo Municipal Electoral.

Sin embargo, cuando transitaban en el paraje El Portillo detuvieron su marcha al encontrarse bloqueada la carretera con montones de tierra, y fue en ese momento cuando les empezaron a disparar con diferentes armas de fuego, entre ellas escopetas y rifles calibre 22.

En el lugar fueron privadas de la vida nueve personas y nueve más resultaron lesionados. Cuando los heridos eran trasladados al Hospital Regional de Tuxtepec, falleció uno de los lesionados. Asimismo fueron incendiadas tres camionetas marca Nissan.

INSTRUYEN REFORZAR VIGILANCIA Y SEGURIDAD EN LA ZONA

Luego de los hechos lamentables que se registraron este sábado en el municipio de Santiago Choapam, el gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado a reforzar la presencia policial en la zona para disuadir cualquier acto violento.

Elementos de la Policía Estatal mantienen un dispositivo de seguridad y participan con patrullajes constantes en San Juan del Río, Santo Domingo Latani y la propia cabecera municipal, así como en otros municipios circunvecinos.

Cabe recordar que el pasado sábado, por la mañana y a solicitud del Instituto Estatal Electoral, elementos de la corporación que estaban destacamentados en El Camarón, Tanivet y Ayutla, Mixes, respectivamente, acudieron a reforzar la vigilancia a la cabecera municipal, donde se llevaría a cabo la instalación del Consejo Municipal Electoral de Santiago Choapam, a fin de facilitar la elección de sus autoridades.

Posterior a los hechos violentos, en las afueras de la cabecera municipal, específicamente en el Paraje “El Portillo” –camino que conduce a Santo Domingo Latani–, elementos de Seguridad Pública participaron en el rescate de las víctimas y coadyuvan con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado en las indagatorias correspondientes.

ACCIONES EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subdirección de Averiguaciones Previas y Consignaciones, inició la averiguación previa número 185/F.M/2011 y 45/SRC/I/2011 acumuladas, en contra de quién o quiénes resulten responsables del delito de homicidio calificado en contra de las víctimas:

Herculano Martínez Correa, agente municipal de San Juan del Río, Choapam; Nicodemo Peralta Cano, alcalde de San Juan del Río; Celestino de Dios Manuel, secretario municipal de San Juan del Río; Bonifacio Cruz López, Aquilino Cruz López, Octavio Gómez Cuevas, Amador Donato López Castro, Miguel Pérez Basilio, Carlos García Yescas y Juan Sánchez Cardoza, primer mayor de San Juan del Río.

También a los responsables de las lesiones en contra de Severo Agustín Jiménez, Maximino Sánchez Cardoza, Juan Cano Velasco, Jacinto Jiménez Alonso, Tomás Cano Miguel, Casimiro Cruz Yescas, Isidro Sánchez Forjael y Juan Cristóbal Bonifacio.

Con motivo de estos hechos, el Agente del Ministerio Público se trasladó al lugar de los hechos acompañado de peritos en criminalística, fotografía, planimetría, químico y médico, donde se aseguró una camioneta.

Se practicaron autopsias a los cadáveres por parte de peritos médicos de la Procuraduría General de Justicia.

Se hicieron pruebas de dosificación de alcohol, drogas de abuso y rodizonato de sodio practicado a los diez cadáveres por parte de la perito químico de la institución, resultando negativo en las pruebas citadas, quedando pendiente la de Walker, ya que las prendas de los occisos se encontraban húmedas.

Asimismo, obra en el informe de campo de la perito en criminalística, en el que describe las evidencias encontradas en el lugar de los hechos, consistente en cartuchos de escopeta y revólver calibre 22 los cuales serán analizados por el perito en balística.

De igual forma se llevó a cabo la identificación legal de los cadáveres por parte de sus familiares.

Se recibieron asimismo las declaraciones de los lesionados Tomás Cano Miguel y Juan Cano Velasco, quedando pendiente de recibir más testimoniales.

DAN DE ALTA A LESIONADOS EN HOSPITAL DE TUXTEPEC

Según informes de la Secretaría de Salud, los lesionados que fueron atendidos en el Hospital de Tuxtepec, ya fueron dados de alta y responden a los nombres de Casimiro Cruz Yescas, Isidro Sánchez Forjael y Juan Cristóbal Bonifacio.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que en total fueron ocho heridos producto de los hechos violentos, de los cuales, dos fueron dados de alta inmediatamente por lesiones menores, dos están hospitalizados, uno fue intervenido quirúrgicamente por proyectil de arma de fuego y su estado se reporta como estable.

Otra persona más se encuentra en observación por lesión de bala y sólo dos lesionados se encuentran en el Hospital de Tuxtepec recibiendo atención médica.

El Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, dio a conocer que desde el momento de tener conocimiento de los hechos, se dispusieron equipos quirúrgicos consistentes en cirujano, anestesiólogo, instrumentistas y urgenciólogo.

En el Banco de Sangre de la ciudad de Tuxtepec se ubicaron 50 unidades de sangre y derivados.

Se dispusieron de seis ambulancias terrestres que viajaron al lugar de los hechos provistas con médico, enfermera y urgenciólogo y se utilizaron 2 ambulancias aéreas con helicóptero.

Además de atender a cionco personas con heridas menores, dos con lesiones de proyectil de arma de fuego y una intervención quirúrgica, se atendió un parto en la población de San Juan del Río.

El Gobierno del Estado también apoyó con los féretros de las personas fallecidas, a fin de que sus deudos les dieran sepultura en su lugar de origen.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio