Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En Choapam hubo enfrentamiento no emboscada, sostiene César Mateos

OAXACA, OAX., mayo 16.- César David Mateos Benítez, ex vocero de la APPO y asesor del alcalde impugnado de Santiago Choapam, Esteban Antonino Matías Cano, acusó “al PRI y particularmente a la familia de Dámaso Nicolás” del enfrentamiento este sábado en el paraje El Portillo, a la entrada de Choapam, en el que murieron 10 personas y 8 resultaron heridas por disparos de armas de fuego.

El ex preso político salió al paso de los señalamientos en su contra y rechazó las imputaciones del ex diputado local del PRI, Dámaso Nicolás Martínez, de “proveer armas a la población y dar estrategias de guerrilla”.

“Yo soy gente de paz. Yo padecí la violencia en carne propia. Sé lo que es eso. A mí me torturaron en el 2006 y estuve nueve meses preso y jamás he optado porque la violencia sea el instrumento para que se resuelvan los conflictos”, reviró.

Sostuvo que Dámaso y Andrés Nicolás Martínez, este último candidato derrotado a la presidencia municipal de Santiago Choapam, son los responsables de la violencia que vive esa parte de la zona mixe oaxaqueña.

Refirió que durante una reunión conciliatoria, realizada recientemente en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), “Dámaso Nicolás me agredió físicamente en una mesa de discusión, precisamente para acordar las reglas de la elección extraordinaria”.

Mateos Benítez aseguró que “la ruta del PRI es violentar diferentes municipios de la entidad para desestabilizar al gobierno en turno”.

Además, agregó, “Dámaso Nicolás, apoyado por el PRI, busca perpetuarse en el municipio de Santiago Choapam porque es el último ayuntamiento que le queda de capital político”.

Sostuvo que lo sucedido en Choapam fue “un enfrentamiento, no una emboscada”, según información proporcionada por sus asesorados, quienes le reportaron que un grupo encabezado por Andrés Nicolás Martínez llegó a la comunidad alrededor de las siete de la mañana del sábado pasado, día en que se tendió la emboscada contra las autoridades y campesinos que llegarían de la agencia municipal de San Juan del Río.

Indicó que Andrés Nicolás fue corrido de la población, y alrededor de las 09:00 de la mañana del mismo sábado le informaron que había un bloqueo en el camino que llega a Choapam y que la gente se dirigía al lugar.

“Posterior a esto se dio el enfrentamiento cuando las dos partes se encontraron en el bloqueo”, afirmó el ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Insistió en que “soy persona de paz; no podría armar a los pueblos y menos para que haya consecuencias tan graves”.

Asimismo, anunció que presentará una demanda en contra del ex diputado priista Dámaso Nicolás Martínez, originario de la zona de Choapam, por haberlo agredido físicamente en una mesa de negociación ante muchos testigos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio