Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Flavio Sosa se pone a disposición de autoridades para castigar la masacre

OAXACA, OAX., mayo 16.- Tras deslindarse de la emboscada en Santiago Choapam, el diputado local Flavio Sosa Villavicencio dijo que se pone a disposición de las autoridades correspondientes para que se investiguen los hechos y se castigue con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables. 

El legislador por el Partido del Trabajo (PT) desestimó las declaraciones que lo responsabilizan de la violencia en ese municipio de la Sierra Mixe, y las atribuyó a que quien las formuló “milita en un partido y tal vez pensó que de esa manera podría cobrar notoriedad, pero es una calumnia más que se va a caer por su propio peso”.

En conferencia de prensa, manifestó su dolor por la muerte de las diez personas y ocho más heridas. “Nos sumamos al dolor de los deudos, lo compartimos, nos duele”, dijo y reiteró que él es inocente de lo que se le acusa.

Señaló, sin embargo, que “asumo mi responsabilidad jurídica y política y, de ser necesario, me pondré a disposición de las autoridades en el proceso de investigación para esclarecer la violencia en Choapam”.

Respecto a su presencia política en Santiago Choapan, explicó que como integrante de la organización Comuna-Oaxaca y como diputado estatal “acompañamos procesos democratizadores y asesoramos a comunidades para la democracia”, pues “nosotros estamos por la paz, por la justicia, por la democracia”.

Detalló que participó en una mesa de negociación a petición de la cabecera municipal, que sostenía un conflicto con sus agencias, “pero no tuve mayor injerencia; traté de encausar el problema y suscribí minutas, en el sentido de que no existían las condiciones para desarrollar un proceso de elección”.

Exigió a quienes lo relacionan dolosamente con la masacre a “presentar las pruebas de su dicho”, y urgió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE), así como a las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos “investigar y esclarecer los hechos”.

Consideró “deleznable que traten de involucrarme” y exigió a las autoridades “una investigación minuciosa, detallada y transparente para castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de este crimen”.

Refirió que el de Santiago Choapan es un conflicto poselectoral en el que no había acuerdo sobre el mecanismo para reponer la elección pasada, realizada por usos y costumbres, pues las planillas de las agencias se oponían a la propuesta de los habitantes de la cabecera en el sentido de negar la participación a quienes tuviesen antecedentes penales.

A pregunta de los reporteros, recordó que en Choapam está la mano de Dámaso Nicolás Martínez y su hermano Andrés, priistas que en octubre pasado golpearon al Presidente municipal impugnado de la localidad, y sobre ellos pesa una orden de aprehensión por diverso delitos cometidos contra la gente de la cabecera municipal.

Sosa Villavicencio refirió que “yo fui víctima de la violencia; he estado cerca de familiares que han perdido a su gente querida, nos ha dolido la muerte, luchamos contra un régimen que representó la muerte y la opresión en Oaxaca, y por lo tanto no podemos de ninguna manera compartir que con violencia se diriman las diferencias políticas”.

Dijo que “en el 2006 a mí me acusaron de 20 cosas y ninguna de ellas pudo probarse; fui a la cárcel, me acusaron de doce delitos que no me pudieron probar, fui declarado inocente de todos los delitos; estuve un año y medio injustamente preso, y todas las calumnias se han caído; los mentirosos han tenido que tragarse sus mentiras”.

El líder moral de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) dijo que junto con César David Mateos Benítez, su compañero de Comuna-Oaxaca, conocen de la situación que priva en Santiago Choapam, “pero la intención nunca es generar violencia”.

Finalmente, el legislador petista advirtió que existen debilidades en las instituciones gubernamentales, como en el caso de la Secretaría General de Gobierno, que preside Antonia Irma Piñeyro Arias, “donde no existe efectividad”.

Investigación a profundidad, pide César Mateos

Por su parte, César David Mateos Benítez, integrante de la dirección colectiva de Comuna-Oaxaca, dio a conocer que de enero a la fecha ha participado con la comunidad de Santiago Choapam proporcionando asesoría y acompañamiento jurídico respecto al conflicto poselectoral, con el fin de facilitar que los procesos deriven en el respeto de la voluntad ciudadana.

Condenó la masacre y la violencia y se sumó al duelo de familiares y amigos de quienes perdieron la vida. Igualmente, demandó a las autoridades correspondientes una investigación seria, pronta, expedita y a profundidad para conocer el fondo de los hechos y determinar quiénes son los responsables tanto materiales como intelectuales, a fin de castigarlos conforme a derecho.

Dijo que Comuna-Oaxaca seguirá trabajando con Santiago Choapam, “si los habitantes de la comunidad así lo deciden”.

 

Scroll al inicio