Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No politizar el caso Choapam y hacer justicia, exige Carol Antonio

OAXACA, OAX., mayo 16.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, rechazó hacer comentarios políticos sobre la masacre de Choapam, porque no hay nada más sagrado que la vida y el dolor de las víctimas. 

El legislador pidió “no politizar el caso”, pero demandó a las autoridades correspondientes que el caso no quede impune.

Sostuvo que “la mayor urgencia en estos momentos no es politizar más el caso, sino demandar que las investigaciones sean expeditas, imparciales y efectivas.

“Lo que se necesita es que los responsables no queden impunes; no importa de qué signo partidista sean o si tenían alguno”, puntualizó.

Insistió en que hoy lo que urge es tener justicia, que el Ministerio Público y las autoridades recaben información, testimonios, se integren bien y rápido las averiguaciones previas, que se identifique a los responsables materiales y a los intelectuales, que se eviten nuevas agresiones, que existan medidas cautelares como parte de las prioridades de las próximas horas.

Antonio Altamirano advirtió que “este caso puede convertirse en una crisis, pero no debe perderse de vista que lo que debe haber es justicia”.

Señaló que “si mezclamos este asunto con otros, sólo demostraremos oportunismo y mezquindad, cuando el tema debe procesarse en términos del Código Penal por parte del Ministerio Público”.

Consideró que “de poco servimos los partidos si ante una desgracia como la de Santiago Choapam no ponemos en primer lugar la demanda de justicia y la solidaridad con las víctimas”.

Sobre el contexto de la masacre, el legislador del partido del sol azteca insistió: “lo primero es el proceso penal y la justicia, para evitar el agravante y el doble daño de la impunidad, que sería el peor mensaje que tendría la gente”.

Definió como “otro tema” lo que tenga que ver con el problema electoral o político, con la intervención de algún personaje o la caracterización que se tenga de los funcionarios que debieron haber actuado.

Es importante e inevitablemente se hablará de ello, pero en estos momentos el asunto está en manos de la Procuraduría de Justicia y ella es la que debe garantizar un proceso adecuado y rápido para evitar usos o especulaciones políticas, subrayó el diputado Carol Antonio Altamirano.

 

Scroll al inicio