Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Tenorio apoyo a Federación para contratar más personal en los SSO

OAXACA, OAX., mayo 16.- El secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, pidió a la Federación más apoyos para la contratación de personal de enfermería y médicos, en el marco de la inauguración de la octava Jornada académica estatal de Enfermería “Liderazgo Gerencial”, la cual se lleva a cabo los días 16 y 17 de mayo.

Ante la subdirectora de enfermería del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”, Marina Martínez Becerril, el funcionario felicitó, en nombre del gobernador Gabino Cué, a todas las enfermeras quienes con su infatigable labor, su vocación de servicio, profesionalismo y capacidad de entrega atienden a la población más vulnerable.

Resaltó que todos los médicos en las unidades del sector salud dejamos en ellas una gran responsabilidad, por lo que la capacitación es fundamental para actualizar los conocimientos en la atención de los pacientes, así como la utilización de técnicas que permitan brindar un servicio con calidad y calidez humana.

Tenorio Vasconcelos dijo que en el marco del Día Internacional de la Enfermera, así como el nacimiento de Florence Naghtingale, el activo más importante de la secretaria son ellas y ellos, y en este sexenio el propósito es que predomine la salud pública, y evitemos construir más unidades, sin antes prevenir las enfermedades.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Enfermería de los SSO, María Eugenia Ruiz Dávila, dijo que actualmente el concepto de salud ha evolucionado, junto con la educación, el mejor instrumento para abatir la pobreza y disminuir las desigualdades sociales.

Informó que durante esta jornada se abordarán los temas: “evaluación del desempeño institucional y personal”, “liderazgo gerencial”, “administración efectiva”, “planeación estratégica y programación del trabajo”, “calidad en el servicio”, entre otras.

Ruíz Dávila apuntó que se busca contribuir en el mejoramiento del ambiente laboral, las aptitudes humanas, encontramos la motivación, solidaridad, empatía, el liderazgo y deseo de superación.

A su vez, el director de Enseñanza y Calidad de la institución, Efigenio Alderete Porras, dijo que las enfermeras son la columna vertebral de las unidades de primer y tercer nivel de atención, el poder consolar a un paciente que sufre, hablarle y ser parte de su enfermedad y acompañarlo en su sufrimiento, hay que servir sin esperar nada a cambio, mas que la satisfacción de cumplir con el deber.

Durante la inauguración estuvieron presentes el subdirector de Innovación y Calidad, Héctor González Hernández; la jefa de enfermeras de la 28ª. Zona militar, teniente coronel Norma Torres Alvarado; la presidenta del Colegio de Enfermeras de Oaxaca, A.C, Araceli Pimentel Medina, así como las coordinadoras del IMSS, María Isabel Álvarez Solano; del ISSSTE, Alma Judith Martínez Cruz, y de las escuelas de Enfermería de la UABJO y URSE.

 

Scroll al inicio