Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

SSP y PGJE no brindaron la seguridad solicitada en Choapam, acusa Nicolás

OAXACA, OAX., mayo 16.- Dámaso Nicolás Martínez, ex diputado local del PRI, acusó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de “no atender la solicitud de brindar seguridad” el sábado 14 de mayo en Santiago Choapam.

Con documentos en mano, el ex administrador de diversos municipios durante el régimen de Ulises Ruiz Ortiz, muestra el oficio IEEYPC/D.G/412/2011, de fecha 12 de mayo de 2011, que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) dirige al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

Ahí le solicita que proporcione “elementos suficientes y debidamente equipados” para que resguarden el orden y la seguridad el sábado 14 de mayo de 2011, a efecto de llevar a cabo la instalación del Consejo Municipal Electoral en el municipio de Santiago Choapam, así como también de los funcionarios electorales.

El priista exhibe, además, el oficio IEEYPC/D.G./413/2011, dirigido por el mismo Instituto Electoral a la fiscal Especial Para la Atención de Delitos Electorales de la PGJE, Esther Araceli Pinelo López, en el que también le pide “enviar a personal para atender a los ciudadanos, en caso de que quieran presentar denuncias”.

Luego, Dámaso Nicolás acusó al ex vocero de la APPO y asesor de Esteban Antonio Matías Cano, alcalde impugnado de Santiago Choapam, César David Mateos Benítez, de “llegar a dar adiestramientos de guerrilla y meter armas a Santiago Choapam” (sic).

Sin más pruebas que su dicho, el priista señaló también al diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, de “ser responsable de los hechos violentos” en la zona Mixe.

“César Mateos Benítez, asesor de Flavio Sosa llegó a dar adiestramientos de guerrilla y a meter armas, y previendo eso se exigió que hubiera resguardo policíaco y se levantó la minuta”, aseguró en entrevista.

También responsabilizo a los “caciques” Usiel Luciano Díaz, representante del pueblo de Choapam, así como al presidente municipal electo impugnado, Esteban Antonio Matías Cano, además de Andrés González Díaz, Dennis Gutiérrez, René Jarquín y Juan Santiago, entre otros, de ser los “responsables de la violencia”.

Según su versión, un grupo de 40 personas se trasladaban en cuatro camionetas (eran ocho vehículos) de San Juan del Río a Choapam para la instalación del Consejo Municipal Electoral, a fin de acordar la fecha para la elección extraordinaria, cuando fueron emboscadas en el paraje El Portillo, entre las 10:30 y las 11:00 horas del sábado.

“Cuando iban subiendo a la cabecera tiraron material del cerro en la carretera; fue cuando los ciudadanos bajaron de sus camionetas para retirar los escombros y los emboscaron; sacaron sus armas y dispararon en contra de las personas”, narró.

Dámaso apoyó a su hermano Andrés Nicolás Martínez para disputarle la alcaldía a Esteban Antonio Matías Cano, quien resultó ganador en la elección del 15 de diciembre de 2010, Por Usos y Costumbres, pero fue impugnado por los consanguíneos.

Después de varios encuentros y desencuentros en la Secretaría General de Gobierno y el IEEPC, las partes en pugna en Choapam había acordado instalar este sábado 14 de mayo de 2011 el Consejo Municipal Electoral, primer paso para acordar la fecha de la nueva elección extraordinaria, pero ya no fue posible por el asesinato de diez indígenas mixes, la mayoría de la agencia municipal de San Juan del Río, más ocho heridos.

 

Scroll al inicio