Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gobierno y sociedad deben sumar acciones por juventud deportiva: Cuevas

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 18.- Jóvenes deportistas oaxaqueños, afiliados a la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), celebraron una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la LXI Legislatura del Estado, Daniel Cuevas Chávez, en la cual dieron a conocer su participación en la Olimpiada Nacional Juvenil celebrada en Mérida Yucatán y en la que los pugilistas obtuvieron cuatro medallas, tres de bronce y una de oro.

En el encuentro celebrado en la sede del Poder Legislativo, Elmer Miranda Parra, presidente de la Asociación de Boxeo en Oaxaca, expuso al legislador Cuevas Chávez, los resultados obtenidos en dicho certamen deportivo en las ramas infantil, juvenil-menor y en la rama femenil.

En su exposición, planteó la necesidad de apoyos mediante la gestión de los legisladores a efecto de contar con mejores posibilidades para traer mayores resultados en este rubro deportivo y, consecuentemente, acrecentar las medallas para la entidad oaxaqueña.

Ante las jóvenes promesas del deporte de Oaxaca, Cuevas Chávez comprometió su actividad legislativa a través de la comisión que representa y con interlocución de las diversas fracciones parlamentarias de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, procurarles una atención acorde a las posibilidades de las instituciones encargadas de la atención y promoción del deporte dependientes del gobierno del estado.

Los jóvenes oaxaqueños cuyas edades fluctúan entre los 13 y 20 años, galardonados con medallas por su alto nivel de competitividad de dicha olimpiada son: Luis Fernando Robles Pacheco (medalla de oro en la categoría infantil); Elmer Ulises Miranda López y Ervi Alí Sumano Sumano (categoría cadetes juvenil menor); y María Goreti Ramírez Sánchez (categoría femenil). En este encuentro también estuvo presente el entrenador de box Oliver Nahum Bohórquez Canseco.

En tanto, Miranda Parra, requirió la interlocución de los representantes populares para que a través de la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE), se pueda contar con recursos a efecto de apoyar con becas y estímulos a los deportistas. En este contexto, Cuevas Chávez dio a conocer que se busca elevar de rango a dicho instituto para corresponder a los deportistas de alto rendimiento que registra la entidad oaxaqueña en las diversas ramas y disciplinas del deporte.

En el caso específico del boxeo, se informó que no cuentan con espacios acorde a sus necesidades, menos aún con un ring, razón por la cual el legislador Cuevas Chávez, planteó la posibilidad de que en el próximo Presupuesto de Egresos 2012 se consideren recursos en atención a los jóvenes deportistas destacados a efecto de impulsarlos, promoverlos y estimularlos.

Indudablemente, apuntó, con el apoyo de ustedes vamos a Reforma la Ley Estatal del Deporte, que desde hace 7 años no ha sido modificada en detrimento de los deportistas, solicitaremos el apoyo de la Iniciativa Privada en atención a los deportistas oaxaqueños al igual que con las diversas instancias oficiales porque, acotó, las medallas no se ganan con el apoyo moral ni afectivo, sino con acciones conjuntas entre sociedad y gobierno; en el caso específico del Congreso del Estado, inscribió, solicitaremos el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Martín Vásquez Villanueva para ser partícipes de estas acciones comunes a favor del Estado.

En esta reunión también estuvieron presentes promotores del juego prehispánico de la Pelota Mixteca, quienes a través de Mateo Sosa Barroso expusieron las necesidades de esta rama deportiva, de igual forma Leobardo Pacheco Vásquez, fabricante único a nivel nacional de los guantes de esta disciplina quien se sumó a las intenciones de promover esta disciplina a través de una escuela para niños.

Cabe referir que en este encuentro se propuso una exhibición tanto de niños como adultos, del juego de la Pelota Mixteca, la que tentativamente se efectuará el próximo primero de junio del presente año, para que los legisladores y público en su conjunto conozcan más de esta rama del deporte y cuya pelota pesa 940 gramos, en tanto que el guante pesa de 4 hasta 5 kilos 200 gramos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio