Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

IOAM, por atacar causas no consecuencias de la migración

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oaxaca, mayo 18.- Con la finalidad de dar a conocer la difícil situación que enfrentan los migrantes oaxaqueños que deciden ir a Estados Unidos de forma indocumentada y evitar que los menores de edad opten por tomar esta decisión arriesgando sus propias vidas, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, impartió una plática a 400 alumnos de la Escuela Secundaria General “Emiliano Zapata”. 

Durante el acto inaugural y ante la presencia del director de dicho centro educativo, Juan Gómez Cruz; Lilia Gómez Hernández, síndico municipal del Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán; Concepción Silva Ramales, coordinadora Académica de la Secundaria, entre otras personalidades, el titular del IOAM sostuvo que aunque el emigrar o no emigrar es una decisión personal, actualmente no existen las condiciones en la Unión Americana para que el migrante desarrolle una vida exitosa, a consecuencia de la crisis económica que se vive desde hace algunos años en el país vecino, en donde encontrar un trabajo, no es una tarea fácil.

Aunado a ello, sostuvo “estamos viviendo una emergencia nacional en México, en donde en el norte del país en San Fernando Tamaulipas están matando a los migrantes”, señaló.

Al señalar que en EU viven alrededor de 1.5 millones de oaxaqueños, dijo que en las administraciones pasadas solamente se atacaron las consecuencias de la migración y no las causas, de ahí, que por instrucciones del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, después de haber radicado 25 años en Fresno, California, USA, ha regresado a Oaxaca para trabajar por el Derecho a No Emigrar y atacar las causas de la migración, entre ellas principalmente la falta de empleos en las comunidades de mayor expulsión de emigrantes.

Emigrar no es lo mejor que le puede pasar a una persona

Durante el evento intervino la niña Aleen Maldonado Silva, de 13 años, de los cuales cinco vivió en Fresno, California, EUA. La menor, quien actualmente goza de la doble nacionalidad tras haber nacido en aquel país, se dirigió a sus compañeros para decirles que emigrar no es lo mejor que le puede pasar a una persona, pues en su experiencia, ella y su familia vivieron en carne propia las carencias y el temor de ser deportados por carecer de documentación.

En entrevista Aleen narró: “Mi papá fue deportado por ser indocumentado, en EU nos quedamos mi mamá y mi hermanita, como estábamos chicas mi mamá no podía trabajar ni dejarnos solas y optó porque nos regresáramos a Oaxaca, después de un tiempo volvimos a regresar a EU; ellos cruzaron de forma indocumentada, primero pasó mi papá y estuve con él dos meses sola, a pesar de estar chica tuve que aprender a planchar, cocinar y lavar, después pudieron pasar a mi mamá y hermanita, yo como nací allá, pasé normal”, subrayó.

La orientación y prevención: fundamentales para los jóvenes

Por su parte, el director de la escuela, Juan Gómez Cruz, mostró su beneplácito por la realización de este tipo de encuentros “porque con ello estamos cumpliendo nuestra misión de prevenir, educar y orientar a los jóvenes a fin de que tomen decisiones correctas”.

Refirió que la migración es una inquietud muy palpable entre los jóvenes, quienes desde temprana edad muestran su interés y deseo por irse a Estados Unidos “les preguntamos a los chicos cuál es el proyecto a futuro que tienen y todos dicen que como su primo o tío están en el norte y les va bien, ellos también se irán”.

El profesor refirió que actualmente el 1.5% de los problemas entre la población estudiantil de dicho centro educativo está asociado con la migración “hay jóvenes rebeldes que no quieren obedecer y la razón es porque sus padres no viven con ellos porque están en Estados Unidos y ellos están a cargo de los abuelos a quienes no obedecen ni respetan, hay una crisis de valores, están mal informados”, sostuvo.

Durante el encuentro, la parte directiva de la escuela hizo entrega al Director del IOAM algunas peticiones en beneficio de la población estudiantil entre las que destacaron la solicitud de becas y desayunos escolares.

Por su parte, el Director del IOAM, se comprometió a canalizarlas ante las instancias correspondientes y darles un seguimiento.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio