Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Urge diputado Martín Vásquez a crear la Secretaría de Pesca en Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca, mayo 18.- Luego de escuchar la problemática por la que atraviesa el sector pesquero en Oaxaca, principalmente en el puerto de Salina Cruz, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vásquez Villanueva, afirmó que es urgente unir esfuerzos para rescatar esta actividad, por ello, consideró necesario crear la Secretaría de Pesca.

Mientras tanto, informó que la fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, pugnará para que se destinen mayores recursos a este sector, ante la urgencia de diseñar proyectos efectivos que reactiven a esta parte de la economía, de la cual dependen miles de familias que habitan en los litorales oaxaqueños.

Reconoció la falta de apoyos a este sector y afirmó que la pesca es un punto fundamental que será incluido en el Plan Estatal de Desarrollo.

El diputado local por el distrito de Tehuantepec, Martín Vásquez, la presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura, diputada Delfina Prieto, y los legisladores Francisco García López y Elías Cortes, así como funcionarios de Financiera Rural, se reunieron con líderes y representantes de diversas organizaciones pesqueras del Puerto de Salina Cruz, con el propósito de dar a conocer los lineamientos para ser sujetos de crédito.

El Gerente de Promoción y Negocios de Financiera Rural, José Alejandro Pérez Gómez, explicó detalladamente los requisitos que deben cumplir para que esta institución crediticia les otorgue préstamos, pero que de antemano, tienen el aval de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, lo cual, les facilitará el respaldo a sus proyectos productivos.

Durante este encuentro realizado en conocido restaurante de este puerto, los pescadores representados por Anselmo López, presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria

Pesquera en el Estado de Oaxaca; Julio Cabrán, representante de la Cooperativa Istmo de Tehuantepec y Cornelio Ramírez, secretario de la Unión de Prestadores de Servicio de Salina Cruz en barcos camaroneros, escameros y tiburoneros, agradecieron a Vásquez Villanueva el interés y apoyo que está brindando a este sector.

Reconocieron el interés de la bancada priísta, que encabeza Vásquez Villanueva, por apoyar a este castigado sector, pues “es la primera vez que legislador se preocupan en rescatar esta actividad, generadora de empleos y divisas para las regiones del Istmo y la Costa”.

Esta primera reunión con pescadores e integrantes de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, es resultado del encuentro que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura sostuvo en días pasados en la capital oaxaqueña con el director general de Financiera Rural, Gustavo Adolfo Merino Juárez, quien se mostró interesado por impulsar al campo oaxaqueño, sin dejar a un lado al sector pesquero.

Se debe ver a la pesca como un sector que genera muchos recursos, pero también deben verla como una actividad de alto riesgo, que necesita mucha inyección económica, ya que ha sido abandonada por anteriores legislaciones, manifestaron los pescadores.

Entre las necesidades urgentes, explicaron, destacan la instalación de una planta procesadora de camarón en Salina Cruz, para evitar que la producción se traslade a otros estados y sea registrada en litorales oaxaqueños para que la federación inyecte recursos a esta actividad.

Otro aspecto es la modernización de las embarcaciones, cuya flota, en su gran mayoría, es obsoleta, además solicitaron un subsidio adicional de dos pesos por litro de diesel, lo cual hacen un total de 14 millones de pesos en créditos, recurso que se pagarían con producto del mar.

Los legisladores priístas escucharon cada una de estas peticiones y manifestaron que, en la medida de lo posible, pugnarán para que estos proyectos sean apoyados, y un primer paso es esta reunión con la Financiera Rural, el siguiente es la creación de la Secretaría de Pesca e inyección de mayores recursos.

 

Scroll al inicio