Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Apeo y Deslinde, requisito necesario para regularizar un predio: Ayuntamiento

OAXACA, OAX., mayo 20.- En “Mayo, mes del Apeo y Deslinde”, los dueños de predios o inmuebles en el Municipio de Oaxaca de Juárez NO pagarán copias certificadas al obtener el documento jurídico que oficialmente les dará posesión de su propiedad. 

Así lo dio a conocer en entrevista el Alcalde Único Constitucional de la capital del Estado, Fortino Antonio Pérez Rodríguez, como parte del programa que promueve el Ayuntamiento.

Precisó que en el caso de un deslinde, además de cubrir los gastos de un perito designado por el dueño del terreno, deberá presentar la escritura, el acta de posesión, nombres de vecinos o colindantes, croquis de lo que se va a deslindar y la ubicación del predio.

Indicó que en lo que llevamos del mes en curso “ha habido respuesta de la ciudadanía, habiéndose atendido unas 20 promociones presentadas por particulares, ya que el Ayuntamiento no cobra por servicios de la diligencia”.

Aclaró que el dueño del predio por deslindar, únicamente pagará la copia certificada de la diligencia.

Se le preguntó al funcionario municipal si esto no suplanta las funciones de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) del Gobierno del Estado, y aclaro que “nosotros no regularizamos, sólo certificamos medidas del predio con la finalidad de que sean las correctas”.

Refirió que en la Ciudad de Oaxaca hay casas y predios con problemas, ya que “cuentan con medidas viejas y deben certificarse para actualizar las medidas que cambian al paso del tiempo”.

Precisó que “lo de las medidas es un requisito que exige la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento para la venta de un predio o casa, o alguna construcción”.

El Alcalde Único Constitucional confió que en lo que resta del mes de mayo concurra un mayor número de personas para la certificación de sus predios.

Enfatizó que “el Apeo y Deslinde es un documento jurídico que acredita la posesión y medición correcta de un predio o casa, detallando sus límites”.

 

Scroll al inicio