Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Justicia ¡ya! por la masacre de Choapam, exige la diputada Hita Ortiz

OAXACA, OAX., mayo 20.- Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, exigió justicia pronta y expedita ante los hechos suscitados en Santiago Choapam. 

Indicó que no descansará hasta tener un informe completo de los hechos ocurridos en esa comunidad de la Sierra Mixe oaxaqueña.

En reunión con habitantes de la zona, la legisladora petista lamentó y cuestionó los acontecimientos que han generado una gran polémica en el estado.

Ante ello, consideró que “estos hechos son provocados por actores del viejo régimen, quienes no quieren salirse del poder”.

Asimismo, invitó a los campesinos a parar estos problemas, pues “los hermanos indígenas no podemos vernos como enemigos”.

La coordinadora parlamentaria del PT propuso abordar este problema en la próxima sesión extraordinaria, convocada para el miércoles 25 de mayo, donde solicitará la destitución del actual Administrador municipal y la suspensión de los recursos económicos a Santiago Choapam, hasta que no se aclare la masacre, adelantó.

Ortiz Silva reiteró: “no vamos a descansar hasta ver tras las rejas a los actores materiales e intelectuales del hechos, ¡caiga, quien caiga!”.

De la misma forma, se comprometió a vigilar que realmente se haga justicia, no sólo en el caso Choapam, sino por las muertes y violencia generada durante el conflicto sociopolítico del 2006, así como por las muertes del Vado y las locutoras triquis, entre muchos casos.

Exigió “justicia para todos los que han muerto en Oaxaca”.

 

Scroll al inicio